Denuncian “intoxicación masiva” en una escuela de Mar Chiquita

Cuántas veces el lector habrá escuchado hablar de la famosa fórmula la parte por el todo. Y la parte, justamente, puede ayudar a dar cuenta de ese todo tan complejo, extenso y crítico que es la Provincia de Buenos Aires.

Esta vez, el botón de muestra de la crisis llega desde Mar de Cobo, una pequeña localidad del partido de Mar Chiquita, con poco más de 700 habitantes. La cabecera del partido es Coronel Vidal, apellido que, por recordarles al de la gobernadora bonaerense, hoy maldicen los padres de los más de 100 alumnos de la Escuela N° 21 -el único establecimiento educativo de la zona-, que resultaron intoxicados, al parecer, por el agua o alimentos ingeridos en el comedor de la institución. Por tal motivo, las clases quedaron suspendidas desde ayer y hasta el lunes inclusive.

El jueves, según pudo saber Hoy, de los 208 chicos que conforman la matrícula primaria, faltaron 106, lo que llamó la atención de los directivos, mientras los padres avisaron que sus hijos estaban con “vómitos y diarrea”.

En el transcurso de esa jornada, la mitad de los estudiantes que habían dado el presente se retiraron antes porque “vomitaban y se sentían mareados, con dolores abdominales e inflamación”, le confirmó a nuestro diario el auxiliar del colegio y delegado del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Oscar Oliveira.

El delegado del SOEME, agregó que en la salita de primeros auxilios ubicada a escasos metros de la escuela, “el médico diagnosticó una gastroenteritis masiva”; en tanto que personal de bromatología “analizó los alimentos y dará a conocer los resultados el lunes”.

Este hecho es parte de las graves falencias del colegio, por las que el gremio realizó una presentación ante la Secretaría de la Niñez bonaerense: “En el comedor hay seis calefactores, pero funcionan tres; los techos tienen goteras y el frío se sufre, más en una zona como esta, cercana al mar. Hace tiempo que tenemos problemas, pero no recibimos respuestas”, concluyó Oliveira.

La política del ajuste

Una vez más, un hecho puntual, en un pequeño sitio de la provincia de Buenos Aires, sirve como botón de muestra de las penurias que atraviesa el sistema educativo bonaerense, maltratado por el severo ajuste del gobierno.

A principios de este mes, un suceso similar ocurrió en Bahía Blanca, cuando trascendió que una partida de leche en polvo en mal estado fue entregada por el Consejo Escolar de esa ciudad bonaerense a numerosas escuelas del distrito, derivando en una intoxicación masiva que afectó a varios alumnos del Jardín N° 953.

Todo se da en el marco de los severos recortes en los cupos a los comedores escolares, que apenas fue aumentado a $12,60. En este sentido, desde la comunidad educativa de la escuela Nº 21 de Mar Chiquita aseguraron que “el presupuesto es el mismo del año pasado, pese a que los precios de los alimentos aumentaron".

La “esperanza” ahora es que, si de algo puede servir la intoxicación sufrida en las últimas horas, ese pequeño punto de la provincia de Buenos Aires que es Mar de Cobo sea “tenido en cuenta” por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Noticias Relacionadas