Denuncian plan del Gobierno para cobrar peajes cada 100 kilómetros

Así lo reveló a este diario Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, quien además señaló que las tarifas serían dolarizadas y con contratos extendidos a tres décadas

En medio de los fuertes aumentos en los peajes que se conocieron esta semana, que en algunos casos llegan al 120%, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, denunció que existe un proyecto del Gobierno nacional para colocar una estación de peaje “cada 80 o 100 kilómetros, con un valor de cinco dólares más IVA cada uno”.

Según contó Lasca a este medio, “eso se publicó en la página de la Dirección Nacional de Vialidad y, al poco tiempo, lo sacaron de la misma. Allí se establecía un proyecto para la red vial nacional que implicaba poner peajes automáticos cada 100 kilómetros, con una tarifa actualizada en dólares y con contratos a 30 años de concesión”. 

En la misma línea señaló que el plan, cuya idea principal estaría a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, generaría que “para ir al Chaco, por ejemplo, se tenga que pagar diez veces una tarifa en dólares”. En el caso específico de un viaje a esa provincia, el costo aproximado sería de 1.000 pesos, solo en peajes.

“Nosotros hicimos las consultas pertinentes, lo consultamos con el ingeniero Javier Iguacel, que es el director de Vialidad Nacional, pero negaron este proyecto”, relató Lasca. De todos modos, reiteró: “Esto no lo inventamos nosotros, se publicó en la página del Ministerio y después lo sacaron”.

“Aumentos escandalosos”

Al ser consultado sobre los incrementos llevados a cabo a partir de esta semana, el representante de los usuarios viales consideró: “Son claramente inapropiados, abusivos y carentes de todo fundamento”. 

“En los servicios públicos había precios que estaban atrasados, pero en las concesiones viales, todos los años se incrementaron las tarifas en forma brutal”, aseguró.

Además, reclamó la convocatoria a audiencias públicas para que el usuario intervenga en al determinación de los valores. En este sentido, dijo: “La propia Corte Suprema de Justicia dictaminó que las concesiones viales son un servicio público, como el gas, la luz y el agua”. 

Costos desiguales

Ante la disparidad en los aumentos que se registraron en distintas regiones, Ricardo Lasca detalló: “Existen metodologías para determinar lo que se conoce como beneficio-costo del usuario, es decir, cuánto gana el usuario respecto a los neumáticos, freno, tiempo de viaje, combustible, fluidez en el tránsito, entre otros ítems”.

“Estas evaluaciones no se hacen o se truchan, entonces estamos pagando cifras siderales que no tienen nada que ver con la contraprestación que estamos recibiendo”, aseguró.

Noticias Relacionadas