Denuncian que borraron escuchas del Triple Crimen de General Rodríguez

Dos gendarmes que formaron parte de la investigación por el Triple Crimen de General Rodríguez denunciaron ante la jueza federal María Servini de Cubría que, meses después del hecho, se borraron escuchas judiciales. 

Durante 2008, la ex-SIDE espiaba de manera legal a varias personas involucradas en la causa. Los gendarmes que declararon, de quienes se desconoce la identidad, eran los encargados de escuchar y transcribir las conversaciones. Si bien hace algunos años estas personas ya habían dejado trascender esta información a familiares de las víctimas, nunca lo habían hecho de manera legal. 

Ante la Justicia, los testigos coincidieron en que el contenido de algunas conversaciones que ellos mismos escucharon no aparecieron en los casetes. En la lectura de las transcripciones, los investigadores hallaron una serie de repetidas anomalías. Por ejemplo, “hay ruidos” o “no se escucha” en pasajes claves. Pese a la denuncia, los testigos no habrían apuntado contra ninguna autoridad de la ex-SIDE ni funcionarios del gobierno kirchnerista. En ese entonces, en 2008, el organismo de inteligencia estaba a cargo de Héctor Icazuriaga, Francisco “Paco” Larcher y Jaime Stiuso. 

En este punto, la jueza Servini de Cubría ya solicitó las cintas originales y los back up a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para analizar sus contenidos. “Hay que contrastar los dos materiales para saber realmente si hubo un borrado”, explicó una fuente judicial.

Por el Triple Crimen de General Rodríguez, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Mercedes condenó en 2012 a los hermanos Christian y Martín Lanatta, y Víctor y Marcelo Schillaci, luego protagonistas de la mediática fuga del penal de General Alvear. Por su parte, Ibar Pérez Corradi fue en su momento apuntado como el presunto autor intelectual por este caso, pero recibió una falta de mérito y, en cambio, fue procesado por tráfico de efedrina.