Denuncian que borraron pruebas de la sociedad Kirchner-Báez

El procurador del Tesoro Nacional, Carlos Balbín, denunció que fueron eliminados 1.345 archivos del Sistema Único Informático para la Gestión Judicial (Sigej), el cual almacena todos los juicios 

históricos en los que el Estado formó parte, entre ellos varios registros que son prueba del direccionamiento de la expresidenta Cristina Kirchner a Lázaro Báez en la obra pública.

“Sacar un juicio del sistema es una irregularidad grave, porque los litigios solo pueden ser borrados si hubo un error en la carga. Si están terminados, deben pasan al archivo histórico”, explicó Balbín.

“En estos casos hay indicios fuertes de que la eliminación era para evadir los controles”, sostuvo el funcionario.

Balbín contó que decidió auditar el sistema donde son cargados los juicios contra el Estado luego de detectar que varios registros fueron borrados para ocultarlos como pruebas del direccionamiento de la expresidenta hacia el empresario de la construcción, hoy detenido.

Fueron 1.345 los archivos quitados del Sigej, y se detectaron luego de varios meses de auditorías en las que participaron también la Dirección Nacional de Auditoría de la Procuración y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la SIGEN, además de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Balbín denunció estas maniobras en la Justicia Federal y destacó el caso de la causa "Necon SA c/ Estado  Nacional – DNV- Resol. 777/01 s/ proceso de conocimiento”, donde el Estado giró 40 millones de pesos a pesar de que la Justicia nunca homologó el acuerdo.

Noticias Relacionadas