Sesión caliente en el Concejo

Denuncian “tratos mafiosos” del intendente

En una sesión caliente, desde distintos bloques del Concejo Deliberante platense deslizaron la presunta “protección” de Julio Garro a funcionarios involucrados en “pesadas” causas penales. El Doble Crimen de Gorina volvió a estar en el centro del debate

Banco a mi equipo. No pienso remover a ningún funcionario”. Esas impasibles palabras, que el intendente Julio Garro le había manifestado al diario Hoy,  ayer adquirieron forma de “preocupación” en la sesión del Concejo Deliberante, donde desde distintos bloques políticos cuestionaron la “pasividad” del jefe comunal frente a las denuncias que salpican a integrantes de su gabinete desde el inicio de la gestión, como el director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio, el secretario de Seguridad, Daniel Piqué, y distintos delegados municipales.

En una jornada cargada de protestas en las inmediaciones de la Municipalidad y con reclamos que se hicieron escuchar en el ámbito del Concejo, el punto más álgido de la sesión llegó cuando el concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular, Gabriel Bruera, deslizó la presunta protección del jefe comunal al accionar “mafioso” que llevaría a cabo parte de su equipo: “Lo hemos escuchado (a Garro) decir que va a combatir a las mafias, pero después terminamos en situaciones lamentables y advertimos que el trato mafioso es el del propio intendente”, disparó Bruera. 

La aseveración del edil hacía especial referencia al grave episodio que a fines de agosto protagonizó el delegado comunal de San Carlos, Federico Braccini, cuando atropelló a los mellizos Iván y Damián Pérez. Por ese hecho, pesan en su contra denuncias por intento de homicidio y abandono de persona. 

Para el edil, “este tipo de funcionarios no puede seguir en el gabinete” y, por lo mismo, realizó un pedido de informes para que el Ejecutivo informe si Braccini continúa en funciones. Desde el mismo bloque, también pidieron que la comuna aclare si Gioglio -salpicado por el Doble Crimen de Gorina y la fiesta clandestina de Melchor Romero, donde el pasado 1º de enero falleció la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí- sigue en su cargo, al tiempo que reclamaron que se detalle la “situación” del ñoqui Sergio Maydana, también involucrado en los asesinatos del médico cirujano plástico, Guillermo Luna, y su esposa, Laura Favre.

A raíz de este último hecho, que desde el pasado 22 de agosto conmociona a la sociedad platense, pero también por la inseguridad creciente en la ciudad y escándalos como la recaudación ilegal de la Policía Local, es que desde hace semanas el HCD exige explicaciones a Piqué, quien hasta noche continuaba de vacaciones en Miami. A su regreso, que podría ocurrir “entre jueves o viernes”, deberá presentarse en la comisión de Seguridad, que preside el concejal del Frente Renovador, Javier García.

Como él, según reclamó ayer el edil del Frente para la Victoria-PJ, Guillermo Cara, tienen que responder “varios funcionarios, que dependen directamente del intendente, que están involucrados en causas muy pesadas” y agregó, a los casos mencionados, el del exdelegado de Altos de San Lorenzo, Marcelo Barragán, que “debió abandonar su función tras ser acusado por el robo a un famoso local de comidas rápidas”.

Fue el punto cúlmine de una sesión en la que los funcionarios municipales volvieron a quedar en el ojo de la tormenta por un “cóctel” que involucra mafias y crímenes. Pese a la “banca” del intendente.

Noticias Relacionadas