Denunciarán al juez Bejas por amparar a Milani

La familia Ledo, que mantiene una acusación contra el exjefe del Ejército, confirmó la decisión. “Hemos retrocedido en conseguir justicia”, sostuvo la hermana del soldado desaparecido 

La familia del soldado desaparecido Alberto Agapito Ledo denunciará por mal desempeño al juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, por seguir “amparando” al exjefe del Ejército, Cesar Milani, con varios recursos que postergan la apertura de un juicio. 

Graciela Ledo, hermana del conscripto, explicó que “la Cámara de Casación rechazó los recursos de queja que había presentado Milani sobre decisiones que había tomado la Cámara de Apelaciones de Tucumán, la cual ya le había pedido llamar a declaratoria a Milani y resolver su situación procesal”. Pese a ello, el juez federal Bejas “no hizo lo que le pidió la Cámara y permitió que Milani siguiera presentando y abusando de los recursos defensivos”.

Por otro lado, Ledo sostuvo que hace menos de un mes se presentó un pedido de indagatoria, pero Bejas no dio lugar y respondió que no iba a llamar a declarar a Milani, y “que nos atuviéramos a su decisión de febrero de 2015, en la que nos decía que no lo iba a citar, amparándose en argumentos de la ley de Obediencia Debida que ya está derogada”. Después de esto, la familia volvió a presentar un recurso de reposición que aún no ha sido respondido. En ese sentido, Ledo explicó que la decisión de la Cámara de Casación es importante para ver qué responde el juez, “si va a obedecer lo que le dicen sus superiores o va a seguir con lo mismo”. 

Esta semana, la Justicia dictaminó un fallo que rechaza el pedido del exjefe del Ejército de apartar al fiscal Carlos Alberto Brito de la causa y confirma la resolución de anular una decisión del juez Bejas que negaba un pedido para indagar a Milani por el secuestro y desaparición del soldado. En este punto, la mujer espera que la decisión de Casación haga que Bejas cite a Milani “de una vez por todas”, si no denunciará al juez ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones y por “haberse convertido, en los hechos, en un virtual defensor de Milani, negándonos efectiva justicia”.

“Es demasiado tiempo ya para que no resuelva la situación procesal de Milani. Hace rato la Cámara de Apelaciones de Tucumán le había pedido que resolviera la situación y lo llamara a indagatoria. El único detenido que había era el capitán Sanguinetti, y ya está libre, porque pasó tres años detenido con prisión preventiva”, se lamentó la hermana del joven desaparecido. Milani, por orden de Sanguinetti, instruyó y firmó el acta de deserción de Ledo del campamento de Tucumán, pero los testimonios señalan que la noche de su desaparición el soldado fue llevado tres veces al monte “de patrulla”.

“Nos están negando el derecho a la verdad y a la justicia”, sentenció Ledo, respecto de la desaparición forzada de su hermano, hace más de 40 años, durante la Dictadura Militar. 

Noticias Relacionadas