Emisión de deuda a 100 años

Denunciaron a Macri, Peña, Caputo y Dujovne por el “bono centenario”

El diputado neuquino Darío Martínez, del espacio FpV-PJ, presentó ayer una denuncia penal por la toma de 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo, con una tasa nominal de más del 7%, que realizó el Gobierno nacional. La acusación es por defraudación, delito tipificado en el Código Penal por el Artículo 173, inciso 7, y está dirigida al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y Hacienda, Nicolás Dujovne.

Dicha presentación recibió el apoyo de varios diputados nacionales que piden que se investigue la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta y cohecho transnacional por haber realizado “una ruinosa operación para los intereses del Estado, el fisco y el pueblo argentino de hoy y de las futuras generaciones”. La acusación será investigada por el fiscal Juan Pablo Zoni, tras recaer en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo. 

“Esta escandalosa operación financiera, que perjudica objetivamente los intereses argentinos y solo beneficia a los inversores que adquirieron estos bonos, es un claro acto de administración contra los intereses del Estado”, sostiene la acusación. “No tiene ninguna explicación lógica atarse voluntariamente como deudor por un siglo a pagar una tasa de interés altísima en términos internacionales, cuando se podría lograr el mismo resultado en cuanto a obtención de financiamiento, pero comprometiendo pagar esa tasa de interés durante solo 10 años”, afirma la presentación. 

La denuncia impulsada por Martínez explica que cuando solo haya transcurrido el 13% del plazo, los acreedores habrán recuperado todo el capital invertido y “pasarán el 87% del tiempo acordado recibiendo una renta perpetua que al final sumará 12 veces y media el importe originalmente invertido”.