Denunciaron al presidente del PAMI por supuesto abandono de persona

El presidente del PAMI, Carlos Regazzoni, fue denunciado penalmente en los tribunales federales de Comodoro Py por abandonar a un afiliado inválido de nacimiento que tiene disfunción cerebral grave. El titular del organismo también fue acusado de no pagar el servicio de ambulancia. 

La denuncia, ingresada ayer en la Cámara Federal Porteña, recayó en el Juzgado Federal nº 8 del juez Marcelo Martínez De Giorgi, con intervención del fiscal federal Carlos Stornelli. La obra social, que atiende a cinco millones y medio de jubilados, se encuentra en el ojo de la tormenta, ya que desde ayer dejó de entregar la cobertura del 100% en medicamentos ambulatorios a los afiliados que ganan más de 8.500 pesos, tienen prepaga, auto con menos de diez años de antigüedad, más de una propiedad o yates y aviones, decisión que ya afecta a unos 200.000 usuarios.

Según la presentación, Regazzoni habría incumplido la orden del Juzgado en lo Civil nº 88, que confirmó en noviembre la discapacidad del beneficiario y que además notificó que la obra social debía brindarle atención especializada. La Justicia había ordenado que el PAMI debía estar a disposición las 24 horas y los 365 días del año y debía trasladar a Javier Muniátegui, de 67 años, al exhospital Francés para que sea sometido a curaciones. La denuncia describe que el afiliado “es inválido”, se comunica “apenas con sonidos guturales” y vive con su madre, nonagenaria y casi postrada, en un departamento de la avenida en el barrio porteño de Caballito. En este marco, se solicitó que se investigue si el titular del organismo o “quienes resulten responsables en cualquier grado” incurrieron en los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “malversación de caudales públicos”.

“Regazzoni y su troupe de incompetentes e indolentes tienen la plena responsabilidad de lo que ocurre”, sostuvo la denuncia presentada por el abogado y curador de Muniátegui, Héctor Jorge Fernández.

El letrado, además, aseguró que llamó a los teléfonos 139 y 178 del PAMI para solicitar el traslado al nosocomio, ahora utilizado por la obra social, y que le respondieron que no iban a concurrir “por falta de pago”. 

“Regazzoni ha creado puestos de jerarquía en el PAMI que insumen 400 millones de pesos más en sueldos astronómicos pero, pa­rece, no le paga a las ambulancias que deben servir a los afiliados”, concluyó Fernández.

Noticias Relacionadas