El dólar rozó de nuevo los $13 y hay derrumbe general en bonos y acciones argentinas


La falta de acuerdo entre el gobierno nacional y los holdouts volvió a generar incertidumbre en los mercados, con el país al borde del default. Y las especulaciones toman aún más fuerza en el mercado cambiario informal. 

La fuerte presión a la baja a los activos bursátiles se trasladó al mercado de cambios, donde el dólar cerró hoy en 8,25 pesos en pizarras de la city porteña, mientras en el segmento paralelo volvió a tocar los 13 pesos, tras lo que quedó a 12,70 pesos (desde los 12,30 pesos del cierre previo).

La divisa había alcanzado su máximo histórico de $13,10 a fines de enero, cuando la economía argentina atravesaba una fuerte incertidumbre por una devaluación del 18 por ciento. El dólar libre esta semana llegó a los $13, pero los avances de un acuerdo entre bancos privados y los fondos buitres había llevado la divisa ayer hasta los $12,38 pesos.

Ese escenario, por ahora, no se volvió a reactivar. El dólar oficial sube un centavo por segunda jornada consecutiva, y cotiza a $8,25 para la venta según el promedio de entidades financieras que realiza el Banco Central (BCRA).

El fin de las conversaciones entre el Gobierno y los holdouts llevó a las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch a poner en "default selectivo" al país, lo que motorizó una ola de ventas que dejó pérdidas de hasta 11 por ciento en acciones y de 8 por ciento en bonos.

Acciones y bonos habían registrado fuertes ganancias en la víspera, porque los inversores se habían entusiasmado con un acuerdo entre bancos privados y los fondos de cobertura, que finalmente también se frustró.

Las primeras transacciones electrónicas que se llevaban a cabo en la plaza de Nueva York confirmaban esta mañana una importante caída de bonos y acciones argentinas, que ayer se materializó de inmediato en el mercado contínuo, tras la certeza de la entrada en default del país y el abrupto cierre de la negociación entre privados.

El índice MERVAL, que anotó un alza de 3,81 por ciento en julio, cedió a 8.187,99 puntos en la plaza local, que negoció 271 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Pampa Energía (-10,80 por ciento), Edenor (-10) e YPF (-9,95).

La caída de las acciones en la plaza local fue el reflejo del duro castigo que los ADR registraron en Wall Street, donde se destacó el desplome de 9,40 por ciento de Edenor y de 9,10 por ciento de YPF.

Noticias Relacionadas