El caso de excomisario imputado en la Causa de los Sobres

Desarchivaron de nuevo la causa por la muerte de Jurado

Lo decidió el fiscal general Héctor Vogliolo ante el pedido de los particulares damnificados, quienes también solicitaron una reautopsia con la presencia de un perito de parte. Sostienen que se trató de un crimen con mensaje mafioso

La investigación por la muerte del excomisario Federico Jurado (uno de los imputados en la Causa de los Sobres),  que ocurrió el 19 de enero pasado en una celda de la cárcel de Villa Elvira, fue desarchivada por segunda vez, por lo que resurge la hipótesis de que el hombre pudo haber sido asesinado.

Ayer se conoció que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, consideró el derecho constitucional de la defensa de la víctima y reabrió el expediente bajo la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) 06-00-002567-17, a cargo de la UFI nº 3 de Marcelo Martini.

En base a los informes de la necropsia realizada por peritos de la Procuración de la Corte, que indicaron que Jurado falleció por un infarto, el fiscal Martini consideró cerrado el caso a principios de marzo. Pero la esposa del expolicía cuestionó la autopsia y presentó un pedido de explicaciones.

Así las cosas, Vogliolo desarchivó la causa y le dio curso al pedido de la particular damnificada. Los mismos peritos que analizaron el cuerpo de Jurado contestaron el cuestionario e insistieron en que se había tratado de un deceso por causas naturales, por lo que Martini volvió a cerrar el expediente.

Lejos de conformarse, los abogados defensores de la familia Jurado, Daniel Mazzocchini y Laura Corporaal, pidieron que la investigación prosiga, solicitaron una nueva autopsia y recusaron al fiscal Martini.

Vogliolo determinó que la causa pase al Juzgado de Garantías de Fernando Mateos.

En diálogo con Hoy, Corporaal indicó:  “Estamos convencidos de que fue un homicidio con un claro mensaje para el resto de los imputados”.

La abogada recordó que “los análisis clínicos hechos por médicos del Hospital Italiano a Jurado en septiembre pasado no indicaron cardiopatía alguna y de hecho fue sometido a una intervención”.

“Los peritos que efectuaron la autopsia explicaron que hallaron graves trastornos en el corazón y un montón de otras enfermedades, cosa que nos llama poderosamente la atención”, agregó Corporaal.

Para la letrada hay que profundizar la investigación con la hipótesis del crimen. Y recordó que el cuerpo del excomisario de Villa Ponsati presentó un hematoma arriba del párpado derecho y en una de las rodillas.

Para los particulares damnificados, que Martini haya archivado la causa de manera rápida lo descalifica para continuar con la investigación y pidieron que sea cambiado.

Corporaal se quejó de que la IPP fue archivada sin que fueran notificados, lo que consideró una falla procesal de importancia. “Ahora estamos contentos. La causa está abierta y renovamos la esperanza de llegar a la verdad”, señaló la abogada.    

Falleció tras dos meses detenido

Jurado estaba imputado por el delito de asociación ilícita junto a los exjefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, y los excomisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Julio Sáenz y Raúl Frare.

Esos nueve imputados fueron detenidos el 24 de noviembre pasado y alojados en la comisaría ubicada en El Pato. Luego, el 22 de diciembre, fueron trasladados a distintas cárceles. Jurado, Huck y Frare terminaron en el pabellón de exintegrantes de fuerzas de seguridad de la Unidad 9 de Villa Elvira.

Casi un mes después, el 19 de enero, Jurado fue hallado sin vida en su cama.

Las razones de la determinación del fiscal Martini

El fiscal Marcelo Martini archivó la causa por la muerte del excomisario Federico Jurado luego de tomarle declaración al compañero de celda del fallecido y de analizar los informes de la autopsia realizados por especialistas de la Procuración.

En diálogo con Hoy, Martini explicó: “No hallé nada que me indicara que a Jurado lo mataron. Si hubiera encontrado algo, habría avanzado con esa línea de investigación”.

Además descartó que Jurado haya pedido ampliar su declaración. Esa versión trascendió ni bien se supo del fallecimiento del extitular de la seccional de Villa Ponsati.

Justamente Martini es el fiscal que investiga una red de corrupción policial luego de que el 1º de abril del año pasado Asuntos Internos secuestrara 36 sobres con 153.700 pesos en la Departamental La Plata.

En el marco de esa causa, Martini imputó a Jurado porque la pericia caligráfica realizada el 10 de agosto último determinó que su trazo estaba en al menos dos de los sobres incautados en la Departamental.

La sospecha es que los comisarios de La Plata juntaban dinero de manera ilegal para luego enviar parte de ese dinero a sus jefes. Una denuncia anónima había indicado que todos los primeros días de cada mes el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, recibía cerca de 200.000 pesos.

Es preciso aclarar que Asuntos Internos detectó inconsistencias en los patrimonios de la mayoría de los policías imputados por asociación ilícita en la Causa de los Sobres, por lo que serán exonerados y se los investigará también por enriquecimiento ilícito. 

Noticias Relacionadas