Desde el 10-D, procesan a un exfuncionario K cada tres días

La asunción de Mauricio Macri al poder significó un peregrinar de exdirigentes a Tribunales para rendir cuentas por hechos de corrupción. Nombres y causas que atormentan a los seguidores de Cristina Kirchner

El 10 de diciembre del año pasado Mauricio Macri asumió la Presidencia, y con él vino la esperanza de gran parte de la población de que los hechos de corrupción que asolaron a la Argentina por más de una década se acabaran, y que los responsables de dichos delitos pagaran sus culpas ante la Justicia.

En sus más de nueves meses en el poder, Cambiemos ha planteado no interferir en Tribunales ni en el trabajo de los jueces, lo que ha llevado a que comenzaran a desempolvarse un sinfín de causas frenadas por el kirchnerismo, y se asistió, a su vez, a un derrotero K ante los estrados explicando actos que le costaron al país decenas de millones de dólares. 

Un estudio realizado por el diario Hoy muestra que en los 258 días del nuevo Gobierno, 90 exfuncionarios kirchneristas han sido procesados por hechos de corrupción, lo que significa que cada tres días un excolaborador de Cristina Kirchner tuvo que rendir cuentas ante la Justicia.

Entre los casos más destacados, no solo brilla el de la expresidenta, sino también el del exvicepresidente Amado Boudou, y los de los exministros Julio de Vido, Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Axel Kicillof, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Daniel Gollán.

Causas como el dólar futuro, la venta de la ex Ciccone Calcográfica, el Fútbol para Todos, o los fondos con los que se solventaron las campañas políticas del FpV son algunos de los casos por los que múltiples dirigentes K se encuentran en la mira judicial.

Un avance de la ley sobre la corrupción que ha llevado a que se embarguen más de 300 millones de dólares a exfuncionarios, y que deja en evidencia la falsedad del relato montado en la década pasada, poniendo en jaque la supervivencia política del kirchnerismo de cara al futuro.

Cristina, la cara visible de un accionar irregular

Las anomalías en la ejecución de la venta del dólar futuro en el final de su segundo mandato llevó a que el juez federal Claudio Bonadio procesara por “administración infiel en perjuicio de la administración pública” a la expresidenta Cristina Kirchner.

En esta causa, que tiene a la exjefa de Estado al borde del juicio oral, fue procesado además el exministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, junto a otros doce exfuncionarios de la entidad bancaria que participaron en una operación que le costó al país cientos de millones de dólares de pérdida.

Además, se trabó un embargo de quince millones de pesos a los bienes de cada uno de los exfuncionarios sobre los que se dictó procesamiento.

La muerte como escenario de la desidia ferroviaria

Claudio Bonadio, el juez federal que mayor terror causa en el universo K, le dictó un procesamiento a una de las personas del gobierno de Cristina Kirchner que mayor repudio genera en la sociedad, como lo es el exministro de Planificación Julio de Vido. 

El magistrado acusó al actual diputado por el FpV de ser coautor del siniestro ferroviario en el que murieron 52 personas. La carátula, sin prisión preventiva, también lo acusa de “defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario”. 

Además, el magistrado le trabó un embargo hasta cubrir la suma de $600 millones. Con su accionar, la Justicia confirmó el axioma más triste de la era K: la corrupción mata. 

Garantes de la impunidad, en el banquillo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF), organismos de control claves para vigilar la corrupción, fueron durante la era K el escenario de una politización que sirvió para beneficiar a los amigos del poder, costándole al Estado cientos de millones de dólares.

El juez Bonadio procesó en junio pasado al extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, por los delitos de “violación de secreto y falso testimonio”. Si bien hace unas semanas atrás se le dictó provisoriamente un desprocesamiento, la causa sigue su curso y el juicio oral está más cerca que lejos en el horizonte del exfuncionario.

Junto a Echegaray fueron procesados los también exempleados de la AFIP Pedro Gustavo Roveda y Horacio Justo Curien, quienes seguían fielmente las órdenes bajadas por el garante de la impunidad K.

Por su parte, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Luis Rodríguez, procesó a principios de este año a José Sbattella por el delito de “violación de secretos”, al revelar la ejecución de allanamientos en las joyerías Ricciardi, Paul Baker y El Lingote, en el marco de una investigación por posible lavado de dinero.

Noticias Relacionadas