Desde el 2011 CFK devaluó el peso un 192%

El dólar aumentó su valor en el 79 por ciento de los días hábiles de la segunda gestión de la Presidenta. La divisa pasó de 3,14 a 9,18. El incremento se aceleró luego de la imposición del cepo cambiario. Aún así hay sectores que demandan una mayor depreciación de la moneda nacional

En 8 de cada 10 días del segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner el peso se devaluó, y acumuló una depreciación del 192%, según un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad.

De acuerdo con el estudio, desde que la mandataria reasumió el 10 de diciembre de 2011, semanas después de aplicar el cepo cambiario, la pérdida de valor de la moneda nacional contra el dólar fue constante. 

El informe señala que "en un nuevo capítulo de una historia que parece repetirse cíclicamente, el ministro de Economía, Axel Kicillof, apuntó a los empresarios que denuncian el evidente atraso cambiario que experimenta la economía nacional denostando los comentarios y señalando que no devaluará la moneda".
"Lo cierto y concreto es que este gobierno ya lo ha hecho. Peor aún, la devaluación de la moneda, es decir su pérdida de valor con relación al dólar, es una herramienta que utilizó este gobierno desde comienzos de esta gestión", señala el informe.

El trabajo afirma que desde la primera presidencia de Cristina Fernández el peso se devaluó el 192%, pasando de 3,14 a 9,18 pesos por dólar.

Según la Fundación Libertad, un análisis del comportamiento del mercado cambiario "muestra que en el 79% de los días el peso se devaluó respecto de la moneda norteamericana". "El problema de fondo es que esta fuerte y evidente devaluación del signo monetario es en realidad escasa frente al crecimiento que mostraron los precios en el mismo período", advierte el informe.

Inconsistencia en la política macroeconómica

La Fundación Libertad señala que esta inconsistencia de política macroeconómica "no es otra cosa que el corolario de un crecimiento desbocado en el nivel de gasto público cuyo financiamiento se explica a través de la emisión monetaria que convalida una autoridad sumisa a los deseos de la política y que alcanza niveles récord en términos históricos".

El estudio advierte que "en lo que va del segundo mandato presidencial, en más de 8 de cada 10 días hábiles el peso perdió valor".

"Ciertamente este gobierno miente cuando dice que no va a devaluar, porque lo hace casi todos los días", señala el trabajo, y considera que la actual política macroeconómica "es inestable e inconsistente".

En las conclusiones del informe se insiste en que el próximo gobierno para lograr ordenar la macroeconomía deberá primero ordenar las cuentas públicas, logrando una declinación gradual de la inflación, y buscando resolver el problema del financiamiento externo para luego si impulsar una unificación cambiaria, en un contexto de credibilidad que permita atraer inversiones privadas y recuperar rápidamente el sendero de crecimiento económico.

“Estamos en un nivel cambiario peor al de la convertibilidad”

Eduardo Curia *
ESPECIAL PARA HOY

El retraso cambiario se vincula con la variable real y naturalmente el ritmo de aumento de precios costos respecto al ajuste del dólar es significativamente acumulativo al ajuste del cambio nominal.

En enero de 2014, después de la devaluación, desde el Banco Central clavaron el precio del dólar y desde ahí el dólar nominal aumentó un 13 por ciento y obviamente los precios y costos en el acumulado en esos meses superan ampliamente esa relación.

A mi entender para que la economía argentina se vuelva competitiva debe devaluar dentro de un plan. No es una decisión grata. Tiene en lo inmediato sus costos y pesares, pero el problema es que cada vez que pasa el tiempo y no se hacen las correcciones, los pesares posteriores serán peores.

Yo diría que estamos en un nivel cambiario peor al de la convertibilidad. Por lo tanto aún el retraso es muy significativo, aunque desde el gobierno digan que no. Pero para no devaluar deberán conseguir mucho financiamiento externo.

Hay un conjunto de factores que al unísono provocan inflación y que hay que atacar para mejorar la macroeconomía. Estas interrelaciones entre gasto público exagerado y millonarias emisiones de billetes provocan un dólar real bajo. Otra variable que ha perjudicado es que la política monetaria se fue haciendo sierva de la fiscal, por lo que  todo esto da por el resultante la realidad que hoy tenemos.

* Economista y presidente del Centro de Análisis Social y Económico (CASE)

“Sin cepo las reservas se esfumarían en tres días”

El Gobierno admitió en los últimos días  que no hay posibilidades de levantar el cepo. Con una sinceridad demoledora, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández,  aseveró que, de hacerlo, las reservas del Banco Central (BCRA) se esfumarían en tres días.

Lo dijo en respuesta al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quien  había afirmado que, si se liberaran las restricciones cambiarias, "el dólar valdría menos" que los $ 15 a los que se opera en el mercado paralelo.

La semana pasada el Banco Central tuvo que empezar a vender dólares casi a diario para abastecer al mercado mayorista. Y se supone que la mayor cantidad de liquidación de divisas del agro ya se hizo, con lo cual ahora en los próximos meses se le va a presentar un importante desafío.