Por cuarta vez en el año

Desde mañana, la nafta aumenta un 10%

Se trata de la segunda suba en lo que va del mes y la cuarta del año. Significa un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores y temen el traslado a productos de la canasta básica. Economistas arriesgan que la inflación mensual podría superar los 6 puntos

"No habrá más aumentos”, dijeron. “Queremos bajar la inflación”, prometieron. Y sin embargo, el gobierno les dará vía libre a las empresas petroleras para aumentar nuevamente, a partir de mañana, las naftas en un 10%. Se trata del segundo incremento en el mes y el cuarto en lo que va del año, mientras la suba de precios no da tregua y, particularmente en este rubro, ascendió al 30%.

Como es sabido, los aumentos en los combustibles repercuten directamente en otros rubros, sobre todo los de transporte, flete y distribución, por lo que se espera el traslado a precios de la canasta básica. Incluso, algunos economistas arriesgan que la inflación mensual podría superar los 6 puntos.

Desde mañana, YPF, Axion, Esso, Shell, Petrobras y Oil Combustibles cambiarán los precios en sus carteles. Así, la nafta súper pasará de $15,53 a $17,08; mientras que la premium saltará de $$17,55 a $19,40; y el gasoil, de $14,13 a $15,54. 

Este nuevo incremento resulta inexplicable en tiempos de crisis para el petróleo: cuando en todo el mundo el precio de los combustibles desciende, en Argentina se opta por premiar con sendas ganancias a las petroleras y golpear todavía más el alicaído poder adquisitivo de los argentinos.

Este malestar en los consumidores genera preocupación en los representantes de las estaciones de Servicio, que temen una mayor profundización en la baja del consumo. 

En tanto, para el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, este nuevo aumento “no se justifica. Ni ahora, ni dentro de cinco meses. Parecería ser un regalo político más que una realidad”, disparó.

En julio, las prepagas incrementarán sus cuotas en un 20%

El nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga alcanzará el 20% y será en dos tramos: un 15% en junio y otro 5% el mes siguiente.

Así se lo comunicaron funcionarios del gobierno a directivos del sector durante un encuentro que mantuvieron el jueves. 

Sin embargo, este 20% no sería el único incremento en el año. En los meses siguientes, las entidades podrían solicitar que se autoricen nuevas subas para acompañar los costos tras la devaluación y el aumento en las tarifas de servicios públicos. 

Las prepagas ya habían aumentado un 9% en febrero, por lo que en julio acumularán un alza del 29%, sólo en los primeros siete meses de 2016.