La Plata

Desidia en el Cementerio Municipal

Vecinos denuncian tumbas inundadas, mosquitos, falta de limpieza y de fumigación. A esto se le suman los problemas edilicios, el deterioro de las instalaciones y la falta de agua corriente

Vecinos de distintos puntos de la región reclaman un rápido accionar por parte de las autoridades locales ante el pésimo estado de las instalaciones del Cementerio Municipal, ubicado en 131 y 72. 

Este fin de semana, visitantes y trabajadores volvieron a observar una triste escena, producto de la desidia y la falta de interés que se han vivido por muchos años y que hoy siguen reinando por parte de la Comuna. Muchas tumbas, especialmente las de la parte considerada más antigua del cementerio, están inundadas desde el viernes a la noche cuando hubo fuertes lluvias. Al ser una parte baja, los anegamientos son constantes. 

La situación es aún más grave: durante todo el fin de semana, nadie se acercó a controlar la situación ni a resolver la problemática.

Otra de las quejas, vino a cuenta del agua servida en distintas partes de la necrópolis: la dejadez de los floreros, de lápidas y nichos que acumulan agua sucia que, ante la falta de limpieza, nadie recambia. Ante los charcos de agua y la falta de fumigación hay una cantidad innumerable de mosquitos que afectan tanto al personal como a los visitantes. 

Al abandono general del lugar y el escenario de descuido que data ya de varios años, también se le suman vidrios, cruces y lápidas rotas, nichos abiertos, ramas caídas, malezas y pilas interminables de escombros y bolsas de basura. La falta de agua corriente desde hace casi un año, un recuso vital para todos las personas que visitan diariamente el lugar, no permite, tampoco, utilizar los baños. 

Tal como informó el diario Hoy en otras oportunidades, el deterioro de las instalaciones y la falta de agua e higiene es una realidad que ya varias veces fue planteada a la Comuna. Los frentistas, cuyos familiares descansan en el predio, están hartos de esta situación que en los últimos meses se acrecentó.

En este marco, hoy los sepultureros van a llevar a cabo una asamblea en el Cementerio donde definirán si hacen retención de tareas o si instrumentan otro tipo de medida para reclamar, no solo por la precaria situación sanitaria, sino también para exigir nuevos equipamientos para poder trabajar.