Designan a un fiscal cercano a Gils Carbó para integrar un Tribunal Oral porteño

Guillermo Friele, cercano a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue designado hoy como como nuevo juez del Tribunal Oral en lo Criminal 30 de la Capital Federal, el cual integrará con Luis María Rizzi y Marcela Mónica Rodríguez.

La designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 2096/2015, firmado por la presidenta Cristina Fernández y por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak

Friele venía desempeñándose en la Unidad de Asistencia para causas de Derechos Humanos, una suerte de fiscalía especializada en los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Es uno de los fiscales cercanos la procuradora Gils Carbó, y un ferviente defensor del "sistema acusatorio" que debería entrar en vigor en marzo del año próximo y que hace recaer en el Ministerio Público la instrucción de las causas penales.

Esta medida se conoce poco después de la nueva avanzada K en la Justicia, con el reciente apartamiento del jefe del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación para nombrar en su lugar a una abogada que fue asesora del diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel.