Despilfarro K: $9000 millones a Fútbol para Todos

Mientras los servicios de educación, salud, seguridad e infraestructura hacen agua por todos lados, el Gobierno sigue gastando gigantescas sumas en un programa recreativo. El polémico uso de la propaganda oficial en la mira. Corrupción y dilapidación de los recursos públicos

En Argentina casi todos los hospitales y las escuelas se caen a pedazos, los narcotraficantes llegan a nuestro territorio por las falencias que presentan las fuerzas de seguridad y la mayoría de las rutas se encuentran intransitables por la falta de inversiones, pero a pesar de eso, el gobierno K destinó 9000 millones de pesos en seis años al programa Fútbol para Todos.

Y para colmo el oficialismo presenta a esa iniciativa como una de sus principales herramientas de campaña y la ha usado para exaltar los logros de la gestión, claro que sin mencionar los perjuicios económicos.

Según trascendió en las últimas horas, desde aquel 20 de agosto de 2009 en que se firmó el contrato por diez años entre la Casa Rosada y la AFA, el kirchnerismo fue aumentando progresivamente los fondos para Fútbol para Todos, programa que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. La primera cuota, pagada a finales de ese año, fue de $ 327,4 millones, y se utilizó para cubrir la deuda que los clubes tenían con los futbolistas y que había originado una huelga de Futbolistas Argentinos Agremiados. Los pagos siguientes, durante 2010, generaron un gasto de $ 854,7 millones, de los cuales $ 648 millones fueron asignados por la ley de presupuesto, y $ 206,7 millones por un reajuste de partidas.

Hasta ese año, la pauta privada en las transmisiones de fútbol era escasa, pero al menos generaba fondos extra, que se frenaron tras la decisión de Néstor Kirchner, durante un entretiempo de un clásico entre Independiente y Racing, en 2010, de cerrar el grifo y dejar como única empresa que pautaba a Iveco, que pagaba con camiones en lugar de efectivo, como estaba pactado en el contrato.

En 2011, esa tendencia se consolidó y el Gobierno transfirió $ 904 millones en todo el año al FPT: $ 690 millones por presupuesto y $ 214 millones en concepto de reasignaciones. En 2012, el global arrojó fondos al programa por $ 1292,8 millones; en 2013 fueron $ 1697,9 millones y en 2014, $ 2063,6 millones.

Este año (hasta el 25 de octubre), a contramano con los reiterados retoques de partidas que hubo en años anteriores, solamente hubo uno, de $ 140,5 millones, que llevó la partida a $ 1775 millones.

19 días de propaganda

El manejo partidario que hizo el kirchnerismo del Estado es un hecho de corrupción condenable que menosprecia al sistema republicano.  El Gobierno usó desde agosto de 2009 un total de 1.706.083 segundos para publicidad oficial. La cifra equivale a más de 19 días ininterrumpidos de difusión de actos de gobierno. Año tras año, el Gobierno incrementó la cantidad de espacios destinados a difundir su mensaje: 89.289 segundos en 2009 y 224.609 en 2010.

En 2011 creció hasta 322.907 en 2011, cuando incluyó publicidad en partidos de la B Nacional, categoría en la que compitió River Plate. En 2012 hubo 340.994 segundos de publicidad; 382.549 en 2013, y 345.735 durante 2014. A su vez, hasta el 27 de octubre de 2015, el Gobierno usó 243.151 segundos de publicidad que no incluyen pauta electoral ni datos de publicidad oficial en el Nacional B, que ya no se transmite por aire.

La causa penal sigue su curso

La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó una denuncia penal contra los responsables del programa Fútbol para Todos por presunta malversación de fondos, ya que hay sumas millonarias que no cuentan con facturas de respaldo.
En el marco de esa causa en agosto del año pasado se realizaron una serie de allanamientos en la AFA, y pusieron en el centro de la escena al polémico programa oficial.

Una de las causas centrales que preocupa al gobierno nacional, es que una de las hipótesis que se manejan en la Justicia, es que parte de esos fondos fueron a parar al lavado de dinero.

A lo largo de casi seis meses de trabajo, los veedores que designó la jueza María Servini de Cubría han podido comprobar grandes asimetrías entre la plata que se da desde el Estado nacional, y aquella que se maneja en la AFA.

Con FPT, el gobierno, en vez de garantizar la transparencia sobre los dineros públicos, ha generado un agujero negro donde las sospechas de corrupción, ponen al programa en la línea de la desintegración.

“Constituye un mal uso de los recursos del Estado”

Pablo Tonelli (Diputado Nacional del PRO)
Especial para Hoy

Esto es un despilfarro. Es decir, estoy de acuerdo con el concepto del programa Fútbol para Todos, de que todos los partidos sean transmitidos a través de la televisión abierta y que todos los que quieran puedan ver esos encuentros en forma gratuita en sus casas.

Lo que no me parece bien es que se utilice el tiempo de publicidad que implica Fútbol para Todos para hacer propaganda política del partido que está en el gobierno, porque no solo perjudica a las demás fuerzas políticas del país, a las que pone en una notoria desigualdad, sino que además constituye un mal uso de los recursos del Estado.

Sería preferible que esos minutos de publicidad que tiene disponible Fútbol para Todos se vendan a empresas privadas de manera tal de que el gasto de ese programa sea el mínimo posible. Estoy convencido que eso es lo más razonable. 

Macri mantendría el programa pero con cambios

El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró ayer que mantendrá al aire el programa deportivo Fútbol para Todos en caso de acceder a la Presidencia, aunque "sin emitir avisos políticos" y con “aportes de fuentes privadas” y anticipó que se ocupará en bajar los costos de producción.

Sobre los medios de comunicación públicos, aseveró que "están para informar sin bajar línea política" y dijo que "no va a haber más programas como 678" que emite la TV pública, sino programas culturales como hay actualmente en el canal de la ciudad de Buenos Aires.