Desvíos millonarios en Jujuy

La Justicia imputó al exintendente de la localidad de Libertador General San Martín, Jorge Ale, por la posible maniobra de desvío de fondos millonarios, que podrían alcanzar los 41 millones de pesos. Según sospecha la Fiscalía, la estrategia del exjefe comunal era falsear información y planillas de haberes y hacer figurar a muertos, menores de edad y personas que no viven en la provincia como empleados municipales y, de esa manera, quedarse con sus sueldos. Las autoridades estiman que el dinero fue cambiado por dólares en la frontera y desviado a Perú. 

En marzo pasado, el Tribunal de Cuentas de Jujuy había puesto su foco en Ale, ya que le exigió a él y a casi todos los funcionarios que lo rodeaban la devolución de 35 millones de pesos por la construcción de más de 100 viviendas que nunca fueron realizadas.

Las irregularidades durante el mandato de Ale fueron muchas: está acusado de haber dictado un decreto de necesidad y urgencia para autorizar la contratación de una empresa fantasma que no está inscripta en la AFIP. De esta manera, buscaba simular, con las facturas apócrifas, la compra de supuestos materiales de construcción. 

A esto se le suma que también está acusado de haber celebrado acuerdos con municipios vecinos para desviar recursos, haber emitido cheques sin fondo y haber pagado subsidios a empresas inexistentes.