Medicamentos oncológicos: cayó el último prófugo

Un hombre que se encontraba prófugo hace tres años, acusado de estafar a IOMA por más de 7 millones de dólares con medicamentos oncológicos, fue detenido en Rosario. Se trata de David Gargarella, quien había tramitado el DNI y declaró un domicilio en la ciudad de Rosario, por lo que efectivos policiales bonaerenses montaron un operativo de observación. 

Gargarella fue detenido cuando llegaba al domicilio de su pareja y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en turno de Rosario, que certificaron su pedido de captura y autorizaron su traslado a La Plata, con las medidas de seguridad correspondientes. 

En diálogo con el diario Hoy, el fiscal Jorge Paolini explicó ayer que “se había detectado que Gargarella había retirado medicamentos de una droguería de San Nicolás y eso orientó la pesquisa”.

“Tenía una fábrica y se la clausuraron por contaminar el medio ambiente. Lo fueron a buscar ahí y no lo encontraron. Luego sí lo ubicaron en la vereda de la casa de su pareja”, indicó un vocero judicial.

En el año 2011 fue descubierta una organización conformada por altos funcionarios del IOMA, quienes ingresaban el pedido de medicamentos oncológicos de pacientes inexistentes y fallecidos, para lo cual utilizaban recetas adulteradas provistas por farmacias. Los medicamentos eran entregados a un visitador médico que se encargaba de reducirlos y ponerlos a la venta en distintas farmacias importantes. La operación fraudulenta rondaba los 30.000 dólares por expediente. Como lograron la aprobación de 230 de ellos, la suma documentada ronda los 7 millones de dólares.

En tanto, Gargarella era el único prófugo en esa causa, ya que en el año 2014 los otros dos imputados, Sergio Massaccesi y Marcelo Piergiacomi, se habían entregado ante el fiscal interviniente en La Plata.

Interviene en la causa el fiscal Jorge Paolini cargo de la UFI N° 8 de Delitos Complejos en la causa iniciada en el año 2013 caratulada “Seiland Idelmar RAL s/Denuncia”.

Noticias Relacionadas