Día del Padre: cayeron las ventas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que las ventas de los comercios minoristas por el festejo del Día del Padre, cayeron 3,6 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado, y el valor promedio de compra se ubicó en 570 pesos.

El informe precisó que de los 14 rubros relevados 13 finalizaron la fecha con bajas interanuales, y uno (Gastronomía y Restaurantes) se mantuvo sin cambios. Las caídas más fuertes se registraron en los sectores Joyería y relojería (8%); CD y DVD (5,7%) y Artículos deportivos y de recreación (5,6%). 

Desde CAME, señalaron que en el intento por mejorar las ventas hubo rebajas de entre el 35 y el 50 por ciento en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes y artículos electrónicos principalmente, negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y distintos regalos.

“Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con las grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas”, explicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El informe indicó que el ticket promedio de compra este año “se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado en el consumo”.