La cocina política // Elecciones 2017

Día negro para el massismo

En una jornada que preferirá olvidar, el Frente Renovador, partido liderado por Sergio Massa, sufrió ayer dos duros reveses: uno político y otro judicial.

Por un lado, el bloque massista en Diputados fracasó en el intento de realizar una sesión especial para poder renunciar a sus fueros voluntariamente, al reunir solo 32 de los 129 legisladores del quorum reglamentario para habilitar el debate.

Por el otro, la jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó quitar la imagen de los principales referentes del frente 1País de las boletas que se presentarán en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires.

La magistrada lo resolvió al hacer lugar a una serie de impugnaciones a las boletas que plantearon la semana pasada espacios opositores.

El conflicto se suscitó porque, en el intento del partido por impulsar a sus candidatos porteños, habían imprimido boletas con las imágenes de sus referentes a nivel nacional. 

Sin embargo, la jueza Servini resolvió que solo pueden estar las fotos de los postulantes locales.

Por otra parte, el anuncio que explicitó la voluntad de los diputados de las fuerzas de 1País de sacrificar sus inmunidades parlamentarias, el cual se realizó el viernes pasado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, de inmediato fue desacreditado por inconstitucional: al estar los fueros parlamentarios contemplados en la Constitución Nacional, no existe la figura de renuncia a ellos, sino que la decisión debe ser tomada por la Cámara de Diputados. 

Noticias Relacionadas