Media sanción a la ley que establece la Emergencia Social en todo el país

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que declara la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre de 2019, estableciendo un refuerzo adicional de las partidas en unos 30.000 millones de pesos para los próximos tres años.

La medida, aprobada con 227 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, había llegado al Parlamento luego de una negociación realizada entre funcionarios del Gobierno nacional y las organizaciones sociales, y ahora fue girada a Senadores.

El texto consta de doce artículos y establece la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este departamento clave estará conformado por un representante del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Hacienda y tres de las organizaciones sociales. 

En el artículo 7 de la normativa se establece que “los actuales programas sociales nacionales se articularán con la intervención del Cepssc, promoviendo su progresiva transformación en Salario Social Complementario”.

También se plantea la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep), “a los efectos de la inscripción de los trabajadores de la economía popular que serán alcanzados por los beneficios del Registro”.

Por su parte, el fondo adicional de $30.000 millones permite un aumento del 70% a los puestos de trabajo en las cooperativas (actualmente son unos 300.000, que en un futuro llegarán a los 510.000). En total, serán 210.000 nuevos trabajos, un número mucho menor al millón que proponía la iniciativa que se había lanzado por el Congreso.