Diputados convirtió en ley el espurio pago a Repsol

La Cámara de Diputados convirtió en ley durante la madrugada de este jueves el oscuro acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que prevé el polémico pago de más de US$ 10 mil millones en títulos a la compañía española.

En contra lo hicieron bloques como radicalismo, el Frente Amplio Progresista, UNEN, Unidad Popular y el Frente de Izquierda, entre otros; en tanto que se abstuvieron los representantes del PRO, del Frente Renovador y de Compromiso Federal.

La votación se realizó tras casi 16 horas de debate en los que se escucharon más de 120 discursos de los representantes de la veintena de espacios con presencia en la Cámara.

Por el radicalismo, el presidente del bloque, Mario Negri, justificó el voto negativo en tres cuestiones: "primero, en la tasación realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación; segundo, en la subvaluación de los pasivos ambientales y ocultos; y tercero, en el precio que se terminara pagando a Repsol".

En tanto, por el Frente Amplio Progresista, la diputada del GEN Margarita Stolbizer consideró que "la expropiación votada por el Congreso conlleva, necesariamente, el pago de una compensación económica".

"Pero el acuerdo es malo porque el precio es exageradamente alto y no se encuentra justificado; porque primero llegaron a un acuerdo con la empresa sobre el monto de la compensación y luego amañaron la tasación del Tribunal para convalidar lo que ya habían arreglado", agregó.

En el mismo sentido se expresó Martín Lousteau, de Unen, al remarcar que "no tenemos una tasación que nos despeje las dudas. Podemos tranquilamente deducir que primero hubo un acuerdo y después una valuación; porque cuando uno compara con precios alternativos, hay un claro indicio de que hay sobrevaluación".

Federico Pinedo, presidente del bloque PRO, adelantó la abstención de su bloque "para que Argentina no quede como un país que no cumple con sus obligaciones", aunque condenó lo que consideró como "una amnistía a Repsol por los daños ambientales".

A su turno, Claudio Lozano dijo desde Unidad Popular: "Nosotros rechazamos y repudiamos este acuerdo dado que no se han defendido los intereses nacionales" y "es un premio para una empresa que vació YPF".