La Plata
T 14°
H 72%
Lunes 20 de octubre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 20-10-2014
Política

Docentes: reunión clave con la Provincia para destrabar el conflicto

cuartango y de lucia

04/06/13 - 07:13hs

La Gobernación modificó ayer la nueva propuesta salarial. Adelantarían el último pago y mejorarían la oferta para los sueldos más bajos. Piden que no haya descuentos. Hoy se reúnen de nuevo

Una nueva propuesta salarial de la Gobernación bonaerense podría destrabar hoy el conflicto con los docentes por el que ya se produjeron 12 paros. Ayer las autoridades provinciales propusieron a los gremios adelantar el último tramo del aumento del 22,6% a este año y reforzar los "salarios de los que menos ganan", tras lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16 de hoy.

El jefe de Gabinete Alberto Pérez dijo que el gobierno de Daniel Scioli está dispuesto a evitar el descuento de los días de paro si los docentes recuperan las jornadas perdidas por las huelgas que cumplieron desde el inicio de año escolar. 

Se estima que los funcionarios terminarán hoy el diseño de la oferta para adelantar la tercera cuota del aumento para 2013, en lugar de enero de 2014, y entregar un plus salarial en concepto de material didáctico u otro ítem, del que no se descarta que pueda ser diferenciado para beneficiar a los que menos ganan.

El Frente Gremial admitió, tras la reunión, que aunque el debate "está duro", se empieza a ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. "El gobierno puede y debe adelantar los tramos y debe mejorar la oferta en cuanto a los porcentajes", dijeron los representantes sindicales docentes.

Además, reclamaron que la propuesta "para ser analizada contenga una reducción de los tramos del aumento" y también a "mejorar los salarios más bajos". A su vez, destacaron que "el acuerdo se condicionará" a que "no se apliquen descuentos por días de paro" y anticiparon que los sindicatos "aceptamos un plan de recuperación de contenidos pedagógicos", que demandaron los funcionarios.

Embates “innecesarios”

“Vamos a esperar a ver si la propuesta se acerca a las variables que presentamos los gremios en la reunión, y después la pondremos a consideración de los docentes”, señaló la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

“Fueron innecesarios todos los embates que ha sufrido el sector docente. Hay que valorar el coraje y la valentía de los maestros para llevar adelante las medidas y hacer que el Gobierno al menos tenga un principio de cambio de actitud”, aseguró la referente gremial.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, señaló: “Queremos poder acordar, queremos poder llevar tranquilidad a los millones de alumnos, a los millones de padres que ven dificultadas las posibilidades de que sus hijos se eduquen, por paros que si bien nosotros respetamos el derecho a huelga sabemos que quizá están siendo excesivos”.

“Soy un fanático del diálogo”

“Están pidiendo diálogo, yo soy un especialista, un fanático del diálogo, y de las reuniones de trabajo y de hacer todo lo que tengamos que hacer”, aseguró ayer el gobernador Daniel Scioli desde Santa Teresita, previo a la reunión que funcionarios bonaerenses iban a tener con los docentes.

“Pidieron hablar y cómo no vamos a hablar”, insistió y destacó que el conflicto“ha generado un gran trastorno, una gran inestabilidad a las familias”.

Los puntos más complejos del acuerdo

Si bien tanto el Gobierno bonaerense como los gremios se mostraron dispuestos a elaborar un “plan de recuperación” de contenidos perdidos por los paros, los docentes podrían no acordar si la propuesta es recuperar clases los sábados, que era la idea original de la Provincia, por lo que el tema requerirá de otra modalidad de resolución.

De la misma forma, los sindicatos esperan que además de acortar los tramos de la oferta salarial, la Gobernación realice un incremento en el porcentaje, al menos en los casos de los maestros con los salarios más bajos, punto que también podría complicar el acuerdo.