Docentes y estatales: ofensiva para pedir aumento salarial

Luego del incremento del 50% para policías, los gremios de docentes y de empleados públicos reclamaron la urgente convocatoria a paritarias. Pidieron un trato igualitario

La confirmación de que los aumentos salariales para la Policía bonaerense, no solamente beneficiarán a los efectivos de la fuerza, sino también a los empleados administrativos del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario (ver aparte), no hizo más que impulsar a que de forma unísona todos los gremios del Estado bonaerense salieran a reclamar un trato equitativo. Concretamente, emprendieron una ofensiva para el mismo porcentaje de aumento salarial se destine a todos los docentes y empleados públicos. 

Tras la rebelión policial, que tuvo epicentro en La Plata durante el último fin de semana, Scioli dispuso un aumento del 50% para un oficial de calle. Y un porcentaje similar recibirán casi todos los miembros de la escala salarial de la fuerza.

Ante esta situación, tal como anticipó en exclusiva Hoy en su edición de ayer, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) confirmó ayer que pidió a Daniel Scioli una convocatoria "urgente" a paritarias. 

La Fegeppba justificó el reclamo "en virtud de los decretos firmados por el Señor Gobernador respecto a la recomposición salarial para un sector de los trabajadores públicos bonaerenses", en referencia al aumento para la policía.

"Resulta absolutamente justo, igualitario y manifiestamente necesario disponer la convocatoria pedida para tratar perentoriamente la problemática salarial del resto de los empleados estatales", indicaron desde la federación, cuyo secretario general es Fotios Cunturis.

Por su parte, Susana Mariño, secretaria adjunta del Soeme, uno de los gremios que forma parte de la Fegeppba, ratificó el reclamo y sostuvo que “esta inequidad tiene que subsanarse. Nuestros compañeros, que tienen un rol clave para que funcionen las escuelas, y le dan de comer a 2 millones de chicos por día, cobran la mitad de lo que ganará un policía que recién comienza su carrera”.

La federación envió el pedido por carta al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y anunció que el lunes se reunirá el Consejo Directivo para "analizar la situación y decidir las acciones a seguir".

Reclamo docente

En tanto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, sindicato que forma parte del Frente Gremial Docente, se manifestó en la misma sintonía de la Fegeppba y salió a reclamar que se reúna la paritaria del sector "antes de fin de año". En ese sentido, Baradel sostuvo que el aumento salarial que recibió la policía provincial "genera un nuevo escenario y nuevas expectativas".

Baradel aclaró que "la Policía no se va a sentar en la paritaria docente ni estatal porque no están sindicalizados" y dijo que pedirá al gobierno provincial que "así como ac­tuó en conjunto y se comunicó con otras provincias para otorgar la suba" a los agentes, "que mi­re los salarios que cobran los docentes de Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa".

En tanto, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó ayer "un aporte extraordinario antes de fin de año" y una "paritaria sin decretazo", tras realizar un reclamo ante la dirección general de Educación por salarios adeudados y retrasados, pago de las 7 horas y Premio Jubilatorio.

El sindicato reiteró su pedido por salarios irregulares, con casos documentados de distritos como Tandil, San Pedro, San Nicolás, Pehuajó, 9 de Julio y General Alvarado, entre otros.

La FEB también pidió el pago de las 7 horas a secretarios de Asuntos Docentes, Inspectores, Representantes de Tribunales de Clasificación y secretarios de Jefatura, y exigió la "inmediata regularización" del pago del Premio Jubilatorio, ya que "existe un número importante de pasivos que no lo perciben como corresponde".

Detalles del aumento generalizado en la Policía

Tal como lo informó Hoy en su edición de ayer, el gobierno bonaerense confirmó que el aumento salarial otorgado días atrás a los policías bonaerenses alcanza a profesionales, administrativos, técnicos, servicios generales del Ministerio de Seguridad y empleados de la central de emergencias 911. La Provincia fijó por decreto un salario inicial de 8570 pesos, 450 pesos de aumento en enero en concepto de ropa y en marzo otorgar al personal policial el mismo porcentaje de aumento que obtengan los docentes en la paritaria.

Según la nueva escala salarial, que regirá desde el 1 de enero próximo, un oficial que ganaba 5717 pasará a cobrar 8570 pesos; un sargento que gana 6226 pasa a 9100; un subteniente de 7120 a 9989; un teniente de 7708 pasa a cobrar 10578; un teniente primero de 8144 a 11.014 y un capitán de 13.046 pasa a cobrar 15.916.  El gobierno bonaerense analiza la posibilidad de incluir en el aumento a los retirados de la Policía.