Cristina Kirchner enfrentará el primer juicio oral y público en su contra

El juez federal Claudio Bonadio dio por culminada la investigación que la procesó por fraude al Estado en la causa denominada “dólar futuro”. Junto a la exmandataria, será enjuiciado el exministro de Economía, Axel Kicillof 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue enviada a juicio oral y público junto al exministro de Economía Axel Kicillof y al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, en la causa en la que están procesados por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, como consecuencia de la venta de dólar a futuro al final de su gobierno. Cerrada la investigación del juez federal Claudio Bonadio, la causa, para ser llevada a juicio, quedó en manos del Tribunal Oral Federal n° 1, a cargo de José Michilini, Adrián Grunberg y un tercer miembro subrogante a designarse.

Según la Justicia, el fraude cometido al vender dólares a futuro a un precio menor que el de mercado provocó un daño a las arcas del Estado de alrededor de 55.000 millones de pesos. Por este motivo, todos los procesados irán a juicio como coautores del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, crimen que está previsto en el Código Penal y que fija penas de dos a seis años de prisión.

Además de los mencionados, también serán juzgados en este proceso los exvicepresidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Pesce y Sebastián Aguilera; los exdirectores Juan Cuattromo, Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Bárbara Domatto Conti y Flavia Marrodán, y el actual directivo del BCRA, Pedro Biscay. Por otro lado, sentarán al banquillo a los exfuncionarios de la Comisión Nacional de Valores Cristián Girard, David Jacoby y Guillermo Paván

La operatoria

La investigación por la venta de dólar futuro en el final del gobierno de la expresidenta se inició como resultado de una denuncia presentada por los diputados Mario Negri y Federico Pinedo. La operación implicó la realización de ventas de dólar en el mercado a futuro cuando aún regía el cepo cambiario, por lo cual la moneda se comercializó a un valor mucho menor al real. En el mercado a futuro, el valor oficial era de $10, cuando el blue en ese momento cotizaba en unos $15. 

Tras esta maniobra, el Estado pagó en julio del año pasado contratos firmados en noviembre de 2015 y tuvo que hacerlo al valor posterior a la devaluación. En su momento, los abogados defensores de Kirchner y Kicillof no apelaron el procesamiento y proclamaron su deseo de ir a juicio con celeridad. 

Los otros frentes judiciales 

La expresidenta está procesada también en la causa, a cargo del juez Julián Ercolini, que investiga a la sociedad familiar Los Sauces, siendo acusada por presunta asociación ilícita por presuntas maniobras que habrían facilitado el “blanqueo de dinero” que provendría de actos de corrupción. 

Por otro lado, está procesada por supuesta corrupción en el caso en que se investiga el direccionamiento de las obras públicas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez.

Sobre Cristina Fernández de Kirchner y algunos exfuncionarios de su gobierno también pesa la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La exmandataria deberá responder además por la causa de la ruta del dinero K, que investiga aparentes irregularidades en el alquiler de habitaciones del Hotel Alto Calafate, que controla la exfamilia presidencial a través de Hotesur SA.

Noticias Relacionadas