Drama por otro caso de desnutrición en Chaco

Se trata de una beba indígena, que se encuentra bajo un complicado estado de salud. Denuncian mala praxis del hospital que la atendió, ya que le dieron el alta "prematuramente dos veces"

Apenas tres meses después del emblemático caso de Néstor Femenía, el niño de la comunidad Qom de sólo 7 años que murió tras un complejo cuadro de desnutrición, hoy se dio a conocer un nuevo caso de una nena de sólo dos meses de edad.

Se trata de una pequeña indígena que nació el 26 de febrero de este año en el hospital de la localidad chaqueña de Miraflores con un peso de 2,850 kilos. La niña vive en el paraje rural Techat 3 y pertenece a una humilde familia, que vive en medio de la pobreza. 

Según explicaron, la beba permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo en el servicio de neonatología del hospital Güemes de la localidad de Juan José Castelli tras haber ingresado por "desnutrición, hipertermia por hipoaporte e ictericia neonatal", aunque en la documentación médica no se aclaró el grado de desnutrición que presentaba.

Desde el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), denunciaron que la menor fue víctima de la mala praxis del hospital y reclaman su inmediata atención, ya que su vida corre peligro. La pequeña entró al hospital pesando 2,350 kilos, lo que supone un déficit del 8%, en comparación con el peso que tenía cuando nació.

A pesar del deficitario estado de la beba, el 13 de marzo se le dio de alta hospitalaria, que fue netamente negligente y prematura, cuando pesaba 2,510 kilos" y se ordenó un seguimiento "a través del puesto sanitario de Miraflores, que luego no se cumplió con plenitud", denunció el CENM.