Dudas acerca de lo que provocó la muerte del excomisario

La autopsia realizada al expolicía Federico Jurado, imputado por la causa de los sobres, detectó un “síndrome ascítico producto de un edema agudo pulmonar hemorrágico”. Los abogados defensores no descartan el homicidio. En tres semanas estarán las pericias complementarias

El resultado preliminar de la autopsia realizada al cuerpo del excomisario Federico Máximo Jurado, que apareció muerto en su celda de la Unidad 9 y era uno de los nueve jefes policiales de la Bonaerense acusados de integrar la red que cobraba ilegalmente dinero dentro de sobres en la Departamental La Plata, dejó más dudas que certezas sobre los motivos que provocaron el deceso.

Para el fiscal Marcelo Martini, quien encabeza la investigación, se trató de un caso de “muerte natural”. “Según los peritos murió por un síndrome ascítico producto de un edema agudo pulmonar hemorrágico asociado a hemorragia digestiva alta y páncreas hemorrágico, y dentro de 20 días voy a tener los resultados de las pericias complementarias, que son las que van a determinar las causas de la muerte”. 

El fiscal continúa así con la hipótesis que maneja desde el principio de la causa y es que el expolicía murió de manera natural, ya que en los resultados preliminares que recibió este viernes se señala que “no se detectaron golpes ni maniobras de asfixia”. 

En contraposición, la abogada Laura Corporaal, defensora del policía fallecido, dijo: “En principio, para nosotros está confirmado que hubo faltante de oxígeno, lo que se debe a un cuadro de asfixia, por lo que no fue una muerte natural”. Por su parte, el letrado Daniel Mazzocchini, también defensor de Jurado, puso en duda que el excomisario haya fallecido por causas naturales. “Tenía 45 años, no tenía problemas cardíacos, siempre que suceden estas cosas dicen que es muerte natural. ¿Cómo una persona que esta bien físicamente puede tener una muerte así?”. Mazzochini arriesgó que el deceso pudo haber ocurrido por asfixia me­cánica, mediante el uso “de una almohada”, o por envenenamiento.

Cabe destacar que el cuerpo de Jurado presentaba marcas leves en una rodilla y en un párpado.

Anteayer a la mañana, Jurado fue encontrado muerto por un guardia en la celda 55 del pabellón 16 A de la Unidad 9. De acuerdo a la autopsia practicada por dos médicas forenses de Asesoría Pericial del Departamento Judicial La Plata, la muerte se produjo alrededor de las 7 de la mañana.

Trascendió ayer que la Justicia le había ofrecido a Jurado la posibilidad de beneficiarse con la figura del arrepentido, pero no se sabe si iba a aceptar el ofrecimiento.

Quedan ocho imputados

Por la denominada causa de los sobres están presos el extitular de la departamental La Plata, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el exsecretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el exjefe de Operaciones, Ariel Huck; y los excomisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

Todos son investigados en el marco de una causa iniciada el 1º de abril pasado tras el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en la Jefatura Departamental de La Plata.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y las vigilancias truchas. Los nueve excomisarios habían sido trasladados el 6 de enero pasado a distintas unidades penales de la Provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas