La cocina política // Elecciones 2017

Dudas sobre los reemplazos en el gabinete

Muchos de los candidatos que se presentarán en las Primarias son, actualmente, funcionarios en ejercicio. Si bien aún faltan meses para que los ganadores accedan a sus bancas, ya comenzaron las especulaciones sobre los nombres de los posibles reemplazos en el gabinete. Sin embargo, desde el Gobierno nacional todavía no han confirmado si los candidatos se tomarán licencia o si renunciarán ahora o en diciembre. 

En el caso del oficialismo, los ministros que se presentarán en las primarias tienen prácticamente asegurado su ingreso al Congreso, por lo cual habrá tres vacantes en el gabinete nacional. La semana pasada ya se dio a conocer que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, será reemplazado por su par bonaerense, Alejandro Finocchiaro. 

Otro puesto que quedará vacante será el del ministro de Defensa, hoy a cargo de Julio Martínez. El funcionario se presentará como candidato a diputado por Cambiemos en La Rioja. En su caso, todavía no hay nada asegurado, pero el cargo podría quedar en manos de Oscar Aguad, lo que, a su vez, trasladaría la vacante a la cartera de Comunicaciones. 

El Plan Belgrano también podría quedarse sin titular, ya que, en caso de ganar, José Cano asumiría como diputado. Sin embargo, el organismo tiene rasgo ministerial, por lo cual podría ser absorbido por el Ministerio del Interior. 

Noticias Relacionadas