Dura respuesta de la Corte Suprema a CFK

Ricardo Lorenzetti aseguró que “es tiempo de terminar con la impunidad” y alertó que los magistrados no deben dejarse presionar. “Los jueces están para controlar”, afirmó el titular del máximo tribunal

Tras el duro ataque de la Presidenta contra el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , ayer salió con los tapones de punta y aseguró: "es tiempo de terminar con la impunidad". Así defendió la independencia de los jueces -en medio de los embates kirchneristas que apuntan al accionar del supuesto partido judicial- y llamó a respetar las instituciones.

Esta pelea se da en un contexto donde algunas causas judiciales mantienen en vilo a la familia presidencial. Especialmente la investigación por la sociedad Hotesur, que administra hoteles en El Calafate y que está integrada por Máximo Kirchner y por Romina Mercado, una de las sobrinas de la presidenta. Esta empresa vincula directamente a los Kirchner con Lázaro Báez, quien alquilaba las habitaciones de esos hoteles –por valores millonarios– a través de sus empresas. Por eso el juez Claudio Bonadío investiga la ocupación falaz de esas residencias, lo que implicaría un eventual lavado de dinero. En tanto, desde de 2009 a 2011, el representante de los socios de Hotesur que avalaba las resoluciones y los balances contables era Máximo K.

Durante la apertura del año judicial, Lorenzetti no hizo más que responderle a Cristina Kirchner, quien había acusado a un sector de la Justicia de actuar en forma independiente a la Constitución. "No toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de Derecho", enfatizó el titular del máximo tribunal, quien fue uno de los principales blancos de la Presidenta durante la inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso.

En su duro discurso, el titular de la Corte también pidió "respetar" tanto al ámbito judicial como al Congreso. "Preservar la democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmo y del miedo", señaló.

El acto comenzó con un video que transmitió la Corte Suprema con imágenes de "víctimas y tragedias", según dijo Lorenzetti. El clip finalizó con el rostro del fiscal fallecido Alberto Nisman. "Todos ellos forman parte de las tragedias de los últimos años. Y es lo que nos debe conmover", afirmó el titular del máximo tribunal en sus primeras palabras. Y agregó: "Todos ellos nos han dejado la obligación de terminar con la impunidad, es tiempo terminar con la impunidad".

"De nada sirve decir que esto es un problema de uno o de otro Poder", afirmó Lorenzetti, quien aseguró que "las instituciones no funcionan bien cuando los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos, de otros problemas".
Frente a cientos de jueces federales y nacionales, embajadores y otros invitados especiales, el titular del máximo tribunal pidió una "actitud más madura" que esté "basada en la cooperación de los poderes del Estado". "Lo que esperan las víctimas es que los poderes cooperen para solucionar sus problemas", afirmó.

En otro tramo de su mensaje, el presidente de la Corte también dijo que "los jueces no gobiernan, deben poner límites" y "no deben ceder a las presiones".

"Es bueno que las sentencias sean criticadas, por parte de funcionarios, ciudadanos o periodistas, eso enriquece. Pero muchas veces no criticamos el argumento, sino que deslegitimamos al emisor, diciendo que el juez no es independiente, que responde a tal o cual. Eso no es bueno en el debate democrático", se lamentó.

Ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner cuestionó a la Corte Suprema por la falta de avances en la investigación del atentado a la embajada de Israel, en 1992. Ayer, Lorenzetti le recordó que el máximo tribunal, en 1999, cuando lo presidía Julio Nazareno, responsabilizó del ataque a integrantes de la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, con sede en el Líbano. "Nosotros como tribunal no podemos modificar lo que ya ha sido aceptado. Es cosa juzgada", resaltó.  El gobierno de Israel, a través de su embajada, ayer también le respondió a CFK (ver página 4), demostrando que las bravuconadas de Cristina no tienen ninguna clase de impacto.

Frases desde el máximo tribunal para marcar la cancha

- “Los jueces no deben ceder a las presiones. No hay nadie más poderoso que pueda presionar"

- "A los ciudadanos le decimos que no tengan temores, que la Corte está para proteger. Tenemos que brindar protección, seguridad jurídica y previsibilidad. Necesitamos un poco de docencia constitucional entre todos. Esto no impide la acción del gobierno".

- "Nuestro trabajo es inútil si vamos de un lado para el otro"

- "El poder judicial debe poner límites y eso no significa que sustituya la acción de gobierno. Los jueces no gobiernan. La obligación judicial es dictar sentencia y poner límites. Somos partidarios del activismo judicial, pero no se gobierna"

- "Los jueces tienen muchas ideas, y no está mal que las tengan"
- "Todos estamos de acuerdo en defender la independencia cuando esa sentencia es favorable. Cuando no nos conviene es cuando los principios tienen importancia muchas veces no criticamos el argumento, sino deslegitimamos al emisor. Decimos que el juez no es independiente, que responde a tal o a cual"

- "Está en crisis este modelo institucional. Hay que pasar a un modelo distinto, a una democracia deliberativa, a la conducción de la diversidad".