Duro pronunciamiento de la Iglesia: "Argentina está enferma de violencia"

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió este viernes un duro documento titulado "Felices los que trabajan por la paz", en el que abordaron la inseguridad en el país, al asegurar que "la Argentina está enferma de violencia". Asimismo, aseguró que "la corrupción, tanto pública como privada, es un verdadero 'cáncer social', causante de injusticia y muerte".

La Iglesia advirtió hoy que la Argentina está “enferma de violencia” y aseguró “Una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio. Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena”, aseveró.

Estas afirmaciones están contenidas en el documento “Felices los que trabajan por la paz”, que dio a conocer la Conferencia Episcopal Argentina, en el marco de su 107 asamblea plenaria reunida en Pilar.

"Lo constatamos con dolor y preocupación", afirmaron los obispos, que deliberaron toda la semana en Pilar y hasta anoche, aún no tenían definido si iban a publicar un documento tan crítico como el que finalmente salió.

"Algunos de los síntomas son evidentes, otros más sutiles, pero de una forma o de otra todos nos sentimos afectados", indicaron.

"Son numerosas las formas de violencia que la sociedad padece a diario. Muchos viven con miedo al entrar o salir de casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos esperando el regreso de los hijos de estudiar o trabajar", acotaron.

Para los prelados, "una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio".

La corrupción

En el quinto punto del documento, los obispos argentinos se refirieron a la corrupción (pública y privada), a la que calificaron como un "cáncer social".

"Desviar dineros que deberían destinarse al bien del pueblo provoca ineficiencia en servicios elementales de salud, educación, transporte", alertarton.

"Estos delitos habitualmente prescriben o su persecución penal es abandonada, garantizando y afianzando la impunidad. Son estafas económicas y morales que corroen la confianza del pueblo en las instituciones", indica el documento.

EL DOCUMENTO COMPLETO AQUI