Echegaray: avanza la investigación por enriquecimiento ilícito

El Juez federal Sergio Torres pidió que se le remitan todas las declaraciones juradas del titular de la AFIP. El patrimonio del funcionario creció 81 veces en 10 años

Cualquier ciudadano, y más en estas épocas, tiene que hacer un enorme esfuerzo para poder pagar los impuestos, que se suman a los ascendentes gastos de los servicios y del costo de vida en general. En ese marco, enterarse de que el titular del organismo recaudador a nivel nacional tiene una fortuna millonaria que está seriamente sospechada de haber sido amasada gracias a los beneficios de la función pública, puede hacer que cualquier contribuyente termine montando en cólera.

Ayer el juez federal Sergio Torres, pidió que se le remitan todas las declaraciones juradas del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en el marco de una investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

El magistrado quiere saber además cuál es el sueldo del funcionario kirchnerista y le pidió al Ministerio de Economía que informe desde cuándo ocupa cargos públicos y cuáles fueron sus funciones. También busca determinar con precisión en qué momento comenzó a cobrar sueldos del Estado. En ese sentido solicitó información también a la Oficina Anticorrupción.

De esta forma, Torres hizo lugar a las medidas de prueba que propuso el fiscal Eduardo Taiano, al impulsar la investigación tras una denuncia formulada por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa.

Según la denuncia, Echegaray pasó de cobrar en 2004 un total de 174.608 pesos por mes de sueldo a 364.000 pesos en la actualidad. De hecho, el propio funcionario habría reconocido que paga anualmente 900 mil pesos de Impuesto a las Ganancias.

Doble sueldo

Al recaudador federal no sólo se le acusa por el supuesto incremento indebido de su patrimonio, sino que además está sospechado de haber percibido dos sueldos del Estado de manera simultánea en 2008: uno por su tarea en la AFIP y otro de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

No es esta la única causa que se le sigue al funcionario. Casi en simultáneo se abrió otra por una denuncia promovida también por Mussa, que sostenía que el viaje de Echegaray a Brasil de diciembre pasado había sido pagado por un grupo de empresarios (hasta ahora, esta causa no prosperó en la Justicia).

Además, hay una tercera causa abierta recientemente, impulsada por el exfiscal Manuel Garrido, en la que se lo acusa de haber violado el secreto fiscal en perjuicio de políticos opositores y de haber tomado "represalias" contra el cineasta Eliseo Subiela por sus críticas al Gobierno.

Una vida lujosa

Ricardo Echegaray es uno de los funcionarios más cercanos a Cristina y Néstor Kirchner. De hecho, fue el encargado de mandar peritos a la Patagonia para dibujar la declaración jurada del matrimonio, lo que permitió que el inefable juez Norberto Oyarbide archivara una pesada denuncia por enriquecimiento ilícito.

El fiel funcionario fue debidamente recompensado: entre 2001 y 2011, su patrimonio creció 8.100%, es decir, 81 veces, acumulando en su haber más de 4 millones de pesos. Por esta razón pudo darse lujos como regalarle a su hija Camila un Audi A1 por su cumpleaños de 18, valuado en $ 260 mil.

Antes de llegar a la AFIP, a Echegaray ya se lo conocía por otros casos de corrupción mientras era titular de la ONNCA, ya que terminó siendo denunciado penalmente por la entrega de subsidios millonarios a feedlots que supuestamente no existían. Fue sobreseído en 2012 en un fallo escandaloso, que firmó Marcelo Martínez de Giorgi, que actuaba como magistrado federal subrogante en el juzgado N° 2.  De Giorgi dictó el beneficio horas después de que CFK firmara el decreto que lo designó como titular del Juzgado Federal N° 8.