Ercolini insiste en que "falta de control de la AFIP"

Echegaray, contra las cuerdas por Cristóbal López

El juez Julián Ercolini expresó que “hubo una excesiva laxitud” y “falta de control” del extitular de la AFIP con el zar del juego K. Cristina Kirchner podría ser citada a declarar

Tras ser suspendido como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) por violación de secreto y falso testimonio, el exjefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, no para de recibir malas noticias de la Justicia por su accionar durante el gobierno kirchnerista.

Luego de imputar el viernes al garante de la impunidad K y a su mano derecha, Guillermo Michel, por la causa en la que el empresario Cristóbal López eludió el pago de impuestos entre los años 2011 y 2015 por más de 8.000 millones de pesos, el juez federal Julián Ercolini arremetió duramente contra Echegaray por la defensa extrema que hizo de los amigos del poder kirchnerista durante sus años al frente del organismo recaudador.

Para el magistrado, “hubo una excesiva laxitud” y “falta de control” de la AFIP, que era comandada en esa época por Echegaray, lo que derivó en que se generara todo un estratagema para evitar el pago de impuestos, que en el caso de 

López fue el Impuesto a Transferencia de los Combustibles (ITC), no girando así al Estado el 26% que cada empresa petrolera debe abonar en concepto de tributo por litro de nafta que se carga en los surtidores.

Según Ercolini, “hay una franja de trámites de control que no funcionó como normalmente funciona. Luego hubo una aprobación de planes de pago y de repago por parte del administrador federal de ingresos públicos (Echegaray), lo que permitió  que en las líneas de control hubiera una excesiva laxitud, falta de control, falta de exigencia y falta de intimación”.

Vale recordar que López durante el gobierno kirchnerista inundó de tragamonedas el país, contando para ello con ayuda por parte de la AFIP para financiar en cuotas una enorme deuda que mantenía con el fisco, lo que le permitió a López girar dinero para fondear otros negocios del holding, como por ejemplo la compra de la sucursal argentina de Petrobras, que le reportaron grandes dividendos y que hoy están siendo revisados por la Justicia brasilera.

Espurios negocios

Pero no solo Echegaray está bajo la lupa de la Justicia, sino que la expresidenta Cristina Kirchner queda cada día más mezclada en los negociados espurios cometidos bajo su gobierno, por su inacción y por su convocatoria para ocupar altos cargos ejecutivos a personas acusadas de graves hechos de corrupción.

La sociedad íntima que mantenía López con el gobierno K está hoy en sospecha, lo que lleva a que el rumor de que la exjefa de Estado sea llamada a declarar por la evasión del empresario patagónico crezca minuto a minuto.

“No lo puedo afirmar ni descartar por ahora", aseveró Ercolini, dejando un manto de duda sobre un posible llamado a indagatoria en la causa que se le sigue al titular del Grupo Indalo, aunque señaló que “las pruebas varían a cada momento, por lo que es imposible rechazar esta posibilidad”.

A su vez, el letrado reiteró que “esta semana se va a resolver y se está trabajando mucho” el pedido del fiscal Gerardo Pollicita para levantar el secreto fiscal sobre CFK y sus hijos en la causa por supuesto lavado de dinero cometido a través de Hotesur, la administradora de sus hoteles en Santa Cruz.