Jaime Linares

“Echegaray está implicado en casos graves de corrupción”

Así lo manifestó el candidato a gobernador por Progresistas, Jaime Linares. En una visita al diario Hoy, el senador referenciado con Stolbizer le reclamó al titular de la AFIP que dé explicaciones por las facturas truchas

En el marco de su recorrida proselitista por La Plata, el ex intendente de Bahía Blanca, senador nacional y candidato a gobernador por el frente Progresistas, Jaime Linares, visitó las instalaciones del diario Hoy. Y lanzó duras críticas a las acciones implementadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa en que se investiga el uso de facturas apócrifas por parte de amigos del poder en la ciudad de Bahía Blanca.

La usina de facturas truchas tiene a Juan Suris, novio de la vedette Mónica Farro, en el centro de la escena, así como también al supuesto testaferro de la familia presidencial, Lázaro Báez, quienes usaron una red de facturación ilegal para evadir el pago de impuestos.

Para el candidato opositor, “lo de las facturas truchas es un escándalo que llega hasta los más altos niveles de la política nacional, y que no se esté investigando se debe nada más que a cuestiones políticas”.

Según el ex intendente bahiense, “Echegaray y su equipo de colaboradores deberán dar explicaciones a la Justicia por las facturas truchas. Aquí ha habido complicidad de la AFIP con la emisión de facturas truchas de Suris y de otros personajes como Báez que tanto daño han hecho al país”.

“Precisamos una Justicia a la que no le tiemble el pulso para investigar el poder. Echegaray está implicado en los mayores casos de corrupción, donde ha actuado como protector de personajes que han cometido un desfalco a los dineros públicos, tal como sucede con Lázaro Báez en este tema de las facturas truchas”, destacó Linares.

En ese sentido indicó que “el kirchnerismo no ha tenido empacho en usar los organismos públicos para avanzar en la impunidad. Se usa como propios organismos como la AFIP, la Inspección General de Justicia (IGJ) o el Ministerio Público, para apretar opositores y tratar de lograr impunidad en los hechos de corrupción”.

Linares sentenció además que “la causa de las facturas truchas fue tan turbia, que en determinado momento, por un problema gremial, Echegaray decidió sacar la Jefatura regional de Bahía Blanca por unos meses y se la llevaron a Mar del Plata con la connivencia del titular de la AFIP en el tema”.

El líder opositor concluyó: “Todo esto muestra un ardid pergeñado desde el propio Estado para encubrir una red ilegal de facturación apócrifa que ha puesto en el centro de la escena los mecanismos usados por funcionarios para defender a la corrupción kirchnerista durante la última década”.

La vergüenza de una Justicia deslucida

En otra parte de la charla con Hoy, el candidato del frente Progresistas señaló su vergüenza por el sobreseimiento que logró Juan Suris en una causa por narcotráfico. El político bahiense indicó “sentirse abochornado por el juicio en el que se cayó la causa por narcotráfico en Bahía Blanca sólo porque se perdieron unos cassettes con escuchas telefónicas, los que no fueron desgrabados, dejando libre a la banda de Juan Suris. Además cuando uno empieza a investigar, está claro que estos tipos tenían una banda y una red montada. Hubo un grado de injusticia muy complicado de explicar”.

“El tema de las facturas truchas es tan grave como la de narcotráfico. Suris distribuía tarjetas en la que decía vendo IVA, así que  hay una impunidad que se da por la complicidad”, subrayó Linares.