Estudio de Scholas Ocurrentes

El 86% de los alumnos bonaerenses fueron víctimas de inseguridad

Este es el resultado de un estudio realizado por una organización vinculada al Vaticano. Solo el 1% de los consultados dijo tener confianza en las autoridades policiales 

Ayer, en el marco de las jornadas de Scholas ciudadanía, 350 estudiantes secundarios de distintos colegios de La Plata demostraron su interés y preocupación por dos temas fundamentales: inseguridad y educación. Ante la presencia del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, y del director provincial de Protección Ciudadana, Federico Taiano, los jóvenes expusieron un informe que arrojó números escalofriantes: apenas el 1.03% de los estudiantes secundarios confía en la autoridad policial.  

Estos resultados, que sorprendieron a docentes y autoridades, son producto del ejercicio que los alumnos realizaron en este programa promovido por el Papa Francisco, que pretende acercarlos a su realidad más próxima y en el que se rescata la importancia de la participación y el compromiso social, cívico y político.

El estudio arrojó otros números tremendos: el 83% de los encuestados fue víctima de algún hecho de inseguridad, generalmente a la salida de la escuela o yendo al campo de deportes a las clases de Educación Física. 

En relación a este tema, Finocchiaro dijo que “la evaluación Aprender 2016 nos dará un estado de situación para poder plantear las políticas públicas que la educación necesita. Tenemos mucho para mejorar y paulatinamente tenemos que recuperar el salario que los docentes perdieron en los últimos diez años en la Provincia. En el año 2007, los docentes de Capital Federal pedían ganar como los de Provincia. Ahora ocurre al revés. La diferencia son los ocho años de gobierno de Macri en la ciudad y ocho años de no gobierno de Scioli en la Provincia”.

A propósito de la desconfianza que representa la fuerza policial en la juventud, José María del Corral, director de Scholas Occurrentes, dijo: “Me preocupa que ustedes (por los jóvenes) hayan perdido la confianza. 

Propongo que se realice una reunión con autoridades policiales para que puedan encontrarse con ellos y para que puedan manifestarles todas sus inquietudes”.  

Educación

La jornada también giró en torno a la educación que los estudiantes pretenden para su futuro. Marco, de la Escuela Nº1 dijo: “Los jóvenes de hoy en día tenemos bastante poder.Con la ayuda de estos espacios en el que podemos expresarnos y decir lo que pensamos, creo que podemos cambiar el futuro de la educación en todo el mundo”. “Consideramos que la educación de nuestra ciudad se ve afectada por muchas causas: malos salarios de los docentes, paros e infraestructura. También creemos que la educación pública y la privada deben tener el mismo nivel y todas deben contar con un gabinete pedagógico. Los estudiantes estamos desmotivados para ir a clases por la metodología y pedagogía repetida desde hace muchos años”, dijo una de las jóvenes expositoras. 

Como es habitual en cada una de las acciones que realiza la Fundación Scholas Occurrentes, una copia del informe realizado por los jóvenes será entregada al Papa Francisco, quien fue el inspirador de este programa cuando era arzobispo en Buenos Aires.

Noticias Relacionadas