La renuncia del fiscal Julio Novo

El accionar de un personaje con múltiples denuncias

Novo dictó distintas resoluciones que buscaron evitar que avanzaran las investigaciones de tres resonantes casos de narcotráfico, que conmovieron a la sociedad argentina

El Doble Crimen del shopping Unicenter  

El asesinato del colombiano Juan Sebastián Galvis Ramírez (fue acribillado de diez balazos) en la localidad de San Fernando 3 El tráfico de estupefacientes a gran escala que realizaban los hermanos Juliá con un jet desde el Conurbano bonaerense con destino a Europa 


El tráfico de estupefacientes a gran escala que realizaban los hermanos Juliá con un jet desde el Conurbano bonaerense con destino a Europa

-Durante un allanamiento realizado en el marco de la investigación penal de la causa Galvis Ramírez, estaría acreditado que, en medio del operativo, se realizó un llamado telefónico al fiscal Luis Angelini para que concurriera de forma inmediata a la Fiscalía General de San Isidro.

-La Justicia comprobó que Novo firmó resoluciones que tuvieron como finalidad sobrecargar en sus tareas a Angelini y obstaculizar el avance de la investigación del Doble Crimen narco. Hasta dejó en evidencia que hubo dilación y falta de diligencia en el trámite de la solicitud de viáticos para que los investigadores viajen a Colombia.

-Novo instauró un sistema persecutorio mediante la formación de numerosos sumarios administrativos y el inicio de demandas civiles, lo cual impactó negativamente en el avance de las pesquisas vinculadas con narcotráfico y causas que involucraban al poder político de la zona norte del Conurbano.

-Se comprobaron conexiones de los principales colaboradores de Novo con abogados que defienden a conocidos narcotraficantes. Por ejemplo, se acreditaron comunicaciones telefónicas entre Melisa Rey (secretaria del exfiscal general de San Isidro) con el abogado defensor de Ovejero Olmedo y Moreyra, dos exbarrabravas de Boca procesados por el Doble Crimen de Unicenter. También está involucrado Richard William Laluz Fernández, ligado al actual jefe de la 12, Rafael Di Zeo.

-Novo solicitó la reincorporación de Mariana Busse en la Fiscalía General de San Isidro. Busse es la actual cónyuge de Carlos Broitman, el abogado designado por Gustavo Adolfo Juliá, condenado en España por tráfico de cocaína a gran escala.

-El fiscal Washington Palacios denunció que Novo fue uno de los principales responsables de que no avanzara la causa por las irregularidades cometidas durante el allanamiento derivado del robo a la casa de Massa y Malena Galmarini. Se habría falsificado el acta policial y hay sospechas de que el dinero secuestrado sería muy inferior al que el ladrón sustrajo de la casa de la familia Massa. 

“La renuncia es para eludir responsabilidades del proceso de enjuiciamiento”

Luis Angelini, el fiscal que se atrevió a denunciar las maniobras de encubrimiento de Julio Novo, por las cuales actualmente está procesado y camino al juicio político, dialogó con este diario. El funcionario judicial consideró que la renuncia de Novo “fue presentada para eludir responsabilidades derivadas del proceso de enjuiciamiento”.

“Lo único bueno es que se deja espacio para que el cargo sea ocupado por alguna persona con virtud cívica que pueda enderezar un organismo desviado, a mi criterio, tras la gestión de Novo y Falbo”, reflexionó Angelini.

A su vez, advirtió que “aún con una persona de buena voluntad, va a ser una tarea de muy difícil realización, porque han dejado una moral, siempre a mi criterio, contraria a los valores jurídicos derivados de la Constitución, lo cual es muy difícil de modificar a corto plazo”.

Angelini además dio precisiones sobre el proceso judicial que se desarrollará a partir de la renuncia de Novo. En ese sentido, explicó que “la causa que está abierta seguirá su curso”, aunque aclaró que “si la renuncia es aceptada, podría evitar ser destituido”. Sin embargo, el funcionario judicial afirmó que “pruebas para la destitución hay en exceso”. “Solo el massismo fue tan obsceno de frenar hasta ahora” el juicio político, aseguró.

El fiscal manifestó también que, en caso de que se evite la destitución, “los efectos que esa situación conlleva no son pocos”. 

Las investigaciones del diario Hoy

En momentos en que tanto Novo como su jefa, la entonces procuradora María del Carmen Falbo, gozaban de la plenitud del poder, este diario reveló la trama secreta de encubrimiento.

Al igual que Novo, Falbo también renunció. La exjefa de los fiscales actualmente se desempeña como asesora del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Noticias Relacionadas