El ajuste llega a las expensas: subirán un 35 por ciento antes del invierno

Las malas noticias para el bolsillo de los argentinos no se detienen. Al crecimiento constante de los precios en los productos de la canasta básica y tras el tarifazo en los servicios públicos, ahora se le suma un aumento en las expensas antes de las vacaciones de invierno, que rondaría el 35%.

De acuerdo a las Asociaciones de Administradores de Consorcios de diferentes puntos del país, el presupuesto de las familias se verá afectado más que nada por el impacto que tienen en los edificios los incrementos que llegan hasta el 45% en las tarifas de agua, gas y electricidad.

Según los consorcistas, la suba en las tarifas lleva a que los valores de los productos de limpieza y mantenimiento también eleven su precio. Este incremento tendría más fuerza en Capital Federal y alrededores, así como también en la ciudad de La Plata y otras grandes urbes, que poseen una mayor cantidad de edificios.

El precio promedio de las expensas en la región ronda los 800 pesos como piso y trepa a más de $2.000 mensuales para aquellos que son de tres o más ambientes.

Los consorcios que consuman unos 2.500 metros cúbicos de gas promedio por mes recibirán un incremento del 40% en la tarifa, lo cual será prorrateado entre las unidades que conforman el edificio.

Respecto a lo que pagaban cuando comenzó la reducción de subsidios el año pasado, el incremento para los consorcios será del 165%, con saltos de hasta 432% para los edificios que no logren reducir el consumo.

Esto preocupa a los propietarios, ya que todavía no se ha definido una nueva paritaria para los porteros que, en caso de consumarse, podría hacer subir nuevamente las expensas antes de fines de año.