Freiler zafó del juicio político en el Consejo de la Magistratura

El magistrado consiguió postergar el proceso en su contra por mal desempeño en sus funciones. El trámite para su suspensión quedó pospuesto hasta diciembre

Finalmente ayer se dio a conocer lo que se podía prever:  como el Consejo de la Magistratura no lograba juntar los nueve votos necesarios para entablar un juicio político contra el camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones, la decisión final quedó pospuesta para el mes de diciembre, cuando haya recambio de autoridades en el organismo.

De esta manera, con el apoyo del representante académico Jorge Candis, el titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal zafó de las tres denuncias en su contra que habían ingresado al cuerpo, en las que se acusaba a Freiler de diversos ilícitos.

Quien dio a conocer la noticia del fracaso de la sesión para ir contra el accionar del camarista fue el diputado nacional y representante del oficialismo, Pablo Tonelli, quien dijo que “por faltar un voto y no llegar a los nueve necesarios, se acaba de caer el juicio político contra Eduardo 

Freiler”, a la vez que insistió en su postura de que existe “una imposibilidad total y absoluta de parte del juez de justificar su tren de vida, sus gastos y sus bienes”.

En espera

Freiler cuenta con el patrimonio más alto entre sus pares del fuero Federal, y según se destaca en las acusaciones que hay en el Consejo de la Magistratura, el funcionario no puede explicar un monto de $17 millones producto de la posesión de propiedades, autos, yates, caballos y otros bienes de lujo.

Uno de esos bienes en revisión por parte de la Justicia es una mansión de 1.234 metros cuadrados que tiene a su nombre en la localidad de Olivos, valuada en más de un millón de dólares. En su declaración jurada, el camarista manifestó que había pagado poco más de dos millones de pesos por ese inmueble en 2014, cuando en realidad su precio era como mínimo seis veces superior al declarado.

Si bien en la reunión del lunes último el oficialismo consiguió los votos para emitir el dictamen acusatorio, la posición de Candis de rechazar el inicio de un juicio político contra el camarista alejó la posibilidad de que, en el pleno del cuerpo, se consiguieran los nueve votos necesarios para que prosperara el inicio del enjuiciamiento.

Ahora, la votación para abrir el jury contra Freiler quedará para diciembre, a la espera de que tras el recambio legislativo se modifique la composición de los consejeros de la Magistratura. El oficialismo aguarda que por la oposición asuman otros representantes que estén dispuestos a habilitar el juicio político contra el camarista. 

Noticias Relacionadas