El campo se prepara para movilizarse como en 2008

El descontento de los ruralistas avanza día a día. Los temores de una vuelta a un conflicto de similares características al que se registró por la resolución 125 pone a los productores cada vez más cerca de las rutas y en un estado de protesta permanente

La crisis se agudiza día y día, y las desacertadas políticas del kirchnerismo le generan cada vez más tratornos al sector que constituye uno de los principales pilares de la actividad económica: el campo argentino. 

Los síntomas de esta crisis son demasiados y se amplían con el correr del tiempo, abriendo aún más las grietas entre los productores agropecuarios y el gobierno, que alcanzó su pico allá por el año 2008 con la fallida Resolución 125, y que hoy día con la nueva Ley de Abastecimiento (ver página 2) y la inacción oficial ante el sector, amenaza con explotar por los aires.
Para colmo de males, la naturaleza ha jugado una muy mala pasada a la producción agrícola-ganadera. Sucede que las inundaciones que azotan al territorio bonaerense han provocado pérdidas millonarias, haciendo aún más preocupante la situación de miles de productores.

En diálogo con Hoy, Jorge Solmi, Secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina, expresó que “el productor siente una sensación de ahogo muy grande. No se ven respuestas hacia el sector y se hace cada día más imposible vivir en el campo argentino”.

En ese sentido, el ex diputado provincial bonaerense, señaló que “las protestas son irreversibles. La situación está cada día más grave y las medidas de lucha se van a ir profundizando con el correr de los días, ya que es imposible vivir con la presión en los términos que plantea el gobierno”.

El kirchnerismo se ha empecinado en llevar adelante una política agropecuaria sin contar con el consenso de los productores, lo que le ha llevado a estrellarse una y otra vez contra un callejón sin salida. La administración nacional en vez de aprender de los errores cometidos, parece seguir enfrascado en una lucha “a todo o nada”, que en definitiva, termina perjudicando al país.

Fabio Macías, referente de la Sociedad Rural de la localidad de Bragado, ciudad en la que en las últimas horas se han llevado adelante movilizaciones en contra de la política agropecuaria, manifestó a Hoy que “la situación no se aguanta más. El avance del gobierno hacia el productor es cada día más grande y el nivel de inoperancia que se muestra desde Nación es enorme”.

“En las últimas reuniones de las entidades rurales, los productores nos hemos juntado y el malhumor es creciente y se están analizando para las próximas semanas medidas de fuerza para hacerle entender al Ejecutivo que esto así no va más y que se deben tomar medidas urgentes para acabar con esta situación”, remarcó Macías.

Además de Bragado, en las últimas horas se han efectuado manifestaciones de productores en General Lavalle, Trenque Lauquen, Bolívar, en la capital tucumana, en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, en la cordobesa Villa Giardino, entre otras.  Una realidad por demás complicada, que aumenta la tensión existente entre el Gobierno y el sector rural. Un enmarañamiento que ha llevado a que los dirigentes más importantes de las entidades, se hayan comunicado con miembros del gabinete nacional para solicitarle una pronta solución a sus reclamos, porque sino no serán responsables del “estallido” que puede llegar a haber en el interior contra el Ejecutivo.

Acción directa de productores

Ante la falta de respuestas oficiales hacia las obras hídricas que precisa el campo, productores rurales autoconvocados de General Lavalle agarraron las palas y trabajaron en la salida del Canal 2 sobre el mar para intentar abrir una brecha que sirviera para escurrir en forma más rápida el agua.

La acción fue frenada por la Justicia y la política local, tapándose en forma inmediata la brecha y haciendo vano el intento de los productores de evitar que sus tierras se llenen de agua salada que perjudican las cosechas.

Ejecuciones rurales

Uno de los temas que más ha complicado la situación del gobierno con el campo en los últimos tiempos, es sin duda el de las ejecuciones que viene llevando adelante el Banco Nación hacia productores endeudados, levantando el malestar rural.

Para Jorge Solmi, referente de FAA, esta situación “es una acción premeditada por parte del gobierno para con los pequeños y medianos productores. Ellos dicen atacar a los monopolios, pero con medidas como ésta no se hace más que favorecer a los grandes productores extranjeros en contra de la producción nacional”.

En el mismo sentido se expresó Fabio Macías desde la Sociedad Rural de Bragado, quien aseguró que el gobierno “no hace más que avanzar sobre la propiedad privada, se aprieta al productor y nos tienen encerrados con políticas altamente negativas para el sector”.

Las medidas desarrolladas en los últimos tiempos desde el gobierno no han hecho más que desalentar la producción entre los productores rurales y con un miedo creciente a perder las tierras que tantos años de trabajo les llevó poner adelante.