El Coloquio de IDEA finalizó con fuertes críticas al Gobierno y grandes diferencias

Una intensa polémica que no se veía hacía diez años en este Foro empresarial, fue una característica en cada una de las jornadas de debate

Los contrapuntos entre los empresarios respecto a la situación económica nacional, fue un denominador común en las distintas jornadas  del 50° Coloquio de IDEA que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.

Hacía unos diez años que no se generaba semejante polémica en dicho encuentro. Y es que  el Gobierno decidió no asistir más el encuentro entre los número uno de compañías argentinas y políticos, dejando un espacio para que los opositores desplieguen sus discursos año tras año.

La crítica hacia el Gobierno ya pisó con fuerza durante la cena de apertura del Coloquio, cuando el presidente de IDEA, Miguel Blanco, dijo que el Gobierno busca imponer leyes para "aumentar el hiperpresidencialismo".

A su vez, se deslizaron críticas y reproches al falseamiento de datos del Indec, el desmantelamiento de los organismos de control, y pidieron que se recupere uno de los valores más importantes de la democracia: la responsabilidad.

El escepticismo por el futuro económico y la preocupación por la inflación fue una cascada de repeticiones entre los empresarios, en un Coloquio que mostró récord de asistencia en la era kirchnerista.

Mientras tanto, las críticas no paraban de llegar desde Buenos Aires. "No se ha visto cuál es el contenido, más allá de la crítica habitual y el desfile de opositores, debería llamarse Coloquio ni una Idea", ironizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó a la cumbre de "caricaturesca".

El gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, no tardó en sumarse a las diatribas. Dijo que los empresarios deberían realizar un coloquio donde se escuchen propuestas y no sólo críticas hacia el Gobierno

Incluso un sector del kirchnerismo intentó armar una contracumbre en la ciudad costera con la promesa de asistencia de Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, y Emmanuel Agis, viceministro de Economía. Aunque todo quedó en la nada.