Doble crimen de Gorina

El Concejo Deliberante intima a Garro a dar explicaciones

Preocupado. Así se mostró el cuerpo legislativo local en la última sesión del Concejo Deliberante (HCD), donde los nombres del intendente Julio Garro; del financista y ñoqui del Ejecutivo, Sergio Maydana; del secretario de Seguridad, Daniel Piqué; y del director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio, aparecieron vinculados al doble crimen de Gorina, hecho sobre el que Hoy viene dando sobrada cuenta, pero sobre el que el Ejecutivo calla.

De este silencio se hizo eco ayer el Concejo y por eso se trató una serie de pedidos de informes para que el Ejecutivo platense dilucide este hecho en el que aparece mencionado.

Al respecto, el edil del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ), Fabián Lugli, presentó un proyecto de resolución para que Garro informe si Maydana “se encuentra en relación de dependencia laboral con la Municipalidad de La Plata” y para que detalle “qué vínculos” lo unen con “altos funcionarios del Estado Municipal”. 

A su vez, en diálogo con nuestro diario, Lugli aclaró que la solicitud se extiende a Gioglio (cuya renuncia sería inminente), sobre el que, además de sus lazos con el doble crimen, pesa un pedido de imputación por el caso de la fiesta clandestina de Romero, en la que el 1º de enero pasado murió ahogada la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí. “Nos preocupa que la Municipalidad de La Plata aparezca nombrada en un hecho criminal, por eso resulta imperioso que se aclare la situación de estos funcionarios”, reclamó el concejal, a la vez que intimó al jefe comunal a “que responda los informes, que no encubra hechos de esta magnitud y que, si se comprueban las responsabilidades, pida la renuncia de los implicados”.  

En tanto, Guillermo Cara (FpV) despotricó contra lo que llamó el “silencio oficial” ante una situación de “extrema gravedad” que justifica los pedidos de informes: “La información debe ser pública, tenemos que saber qué tareas realiza o realizaba Maydana; por qué Gioglio continúa en su cargo, siendo que antes de este hecho criminal mostró su negligencia en la fiesta clandestina que desencadenó en la muerte de Emilia”, recordó Cara, mientras advirtió que “en solo ocho meses de gestión renunció casi una decena de funcionarios públicos, la mayoría de ellos implicados en causas judiciales”.

Para Cara, el mutismo municipal frente a un episodio en el que “hay dos muertos y, al menos, dos funcionarios implicados coloca a toda la ciudadanía en una situación de indefensión y desgobierno muy preocupante”.

Mientras, la radical en Cambiemos, Florencia Rollié, consideró que el mandatario local debería ser “el primero” en salir a aclarar los hechos que involucran a su gabinete y “correr a quienes hoy están en la mira de la Justicia”.

También, el dirigente del GEN, Gastón Crespo, opinó en este sentido, al afirmar que, “si se comprueba algún grado de responsabilidad entre los mencionados y el doble crimen, no cabe otra opción que el sumario administrativo y el desplazamiento. De lo contrario, el intendente estaría incumpliendo con sus deberes de funcionario público”.

Así, todo el arco político le reclamó al Municipio que aclare de cara a la ciudadanía el hecho que hoy conmociona a los platenses y que, a priori, golpea en el honor de la investidura comunal. En otras palabras, que no calle porque otorga. 

La orquesta municipal hizo sonar su bronca

En medio de los hechos criminales y corruptos que por estas horas ganan la actualidad platense, ayer el Concejo Deliberante se permitió una emotiva pausa, cuando la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, en un alto de la sesión, interpretó el Himno Nacional Argentino, ganándose la ovación de concejales y público presente.

Fue como parte de un nuevo reclamo porque, tras más de medio siglo de trayectoria, el intendente Julio Garro decidió no renovarle el contrato, poniendo en peligro la continuidad del grupo. Este hecho ayer fue motivo de un agitado debate en el que, a través de un proyecto presentado por el concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, se expresó la preocupación por la situación de los 24 músicos.

“La jerarquía y las distinciones adquiridas por la orquesta hacen que este Concejo Deliberante siga respaldando su actuación y procure dotarla de la mayoría de los recaudos que hagan posible su continua superación y permanencia”, enfatizó el edil al cabo de una extensa fundamentación que el presidente del HCD, el oficialista Fernando Ponce, calificó polémicamente de “acting”, siendo reprendido por sectores de la oposición que entendieron como una “falta de respeto” su “insensibilidad” ante un tema que debería “resolver”.

Noticias Relacionadas