La Plata

El Concejo también tuvo su Miércoles Negro

Ayer, las ediles llevaron la voz cantante en una sesión marcada por el paro y la movilización nacional contra los femicidios

En el día en que se llevó a cabo el primer paro nacional de mujeres de la historia, el Concejo Deliberante de La Plata acompañó por unanimidad la marcha que buscó visibilizar la lucha contra la violencia de género. Pero fueron las ediles de los distintos bloques políticos las que, vestidas de negro, hicieron oír su voz.

La primera en abordar la cuestión fue la concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout, quien, al dar cuenta de la problemática de género, repudió la “salvaje represión” al Encuentro Nacional que días atrás tuvo lugar en Rosario, “con aval del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo”.

A un mes del asesinato de la joven platense Lucía Ríos y a días del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, Saintout entendió que las manifestaciones no son casuales, sino que responden a “la oscuridad de estos tiempos, en que se debilita el trabajo, se cercenan derechos y las primeras que lo sufren son las mujeres, quienes, al mismo tiempo, son las que deciden salir a luchar”.

“Tengo una hija de 16 años y no me quiero acostumbrar a pensar que el patriarcado más feroz la puede poner en riesgo por un flagelo que podemos revertir”, aseveró, para finalmente citar a la filósofa francesa y una de las grandes activistas del siglo XX, Simone de Beauvoir, quien dijo que “la mujer no nace, sino que se hace y se construye a lo largo de la historia en base a relaciones de género que no tienen nada que ver ni con la naturaleza ni con la Biología. Entonces, es imprescindible que el Estado actúe para modificar estas construcciones”.

Por su parte, Lorena Riesgo (FpV-PJ) aseguró que marchas como las de ayer “obligan a pensar las políticas públicas que debemos llevar adelante”, al tiempo que subrayó que en el HCD local se presentaron “innumerable cantidad de expedientes sobre la compleja situación de la violencia de género, que, sin embargo, no se trata en forma habitual”.

“La sociedad nos reclama que hagamos algo. Nadie quiere más violencia; queremos políticas públicas y nosotros debemos asumir el compromiso para que no haya más muertes, ni violencia, ni menosprecio contra las mujeres. Que quede claro: no somos prostitutas, ni locas, sino compañeras”, sentenció.

“Un día de reflexión y lucha”

En tanto, la concejala Marcela Farroni (Acuerdo Ciudadano) abogó porque las mujeres “peleen” espacios de poder: “Esto implica pertenecer al Ejecutivo”. Para ilustrar la falta de paridad entre mujeres y hombres, enumeró: “En el Gobierno nacional, solo el 22% de los cargos ejecutivos están ocupados por mujeres; en Provincia, la cifra desciende al 17%; mientras que en la Municipalidad, hay una sola (la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos)”. La situación, analizó Farroni, se replica en empresas y sindicatos, con la CGT como paradigma, cuyo triunvirato “está conformado por varones”. “La mujer está relegada, por lo que tenemos que pelear la equidad más allá de las listas, en todos los ámbitos para lograr un cambio en nuestro género”, concluyó.

Para el referente del GEN, Gastón Crespo, el de ayer fue “un día de reflexión, de lucha y visualización de un flagelo que crece día a día”. En este sentido, consideró que el cuerpo legislativo está “en deuda” porque no se le ha podido dar “curso efectivo a las decenas de proyectos presentados para abordar la problemática”. “Necesitamos diagnósticos, estadísticas nacionales, provinciales y municipales que permitan avanzar en políticas públicas”, reclamó, y aseguró que su función, como la de sus pares, “es legislar y darle herramientas al Poder Ejecutivo municipal para prevenir y, en lo posible, erradicar la violencia de género”.

Fue el punto final para una sesión más reflexiva que discutida, desarrollada casi en simultáneo con el “paro” que en todo el país (y replicado en distintas ciudades del mundo) protestó contra el creciente número de femicidios. En el Concejo local, los ediles (sobre todo ellas) no quisieron estar ausentes y se expresaron: algunas con su voz; otras simplemente colocando en sus bancas la pancarta rosa, con el rostro de mujer, la mano negra recortada por un corazón, y la leyenda que ya es un emblema de la lucha feminista: #NiUnaMenos.

La violencia de género, en el debate legislativo

A continuación se enumeran algunos de los proyectos de Ordenanza para atender la problemática de género. Fueron presentados por los distintos bloques políticos y hoy están en tratamiento en el Concejo Deliberante local.

- Que el Departamento Ejecutivo declare la emergencia municipal por violencia de género

- Que el Ejecutivo realice un diagnóstico de situación

- Que funcionarios y empleados municipales con causas penales por violencia de género no puedan trabajar en la Municipalidad

- Creación de dispositivos de alerta para víctimas de violencia

- Creación del programa de inserción laboral y de empleo juvenil para víctimas de violencia de género

- Creación y regulación del observatorio municipal sobre la violencia de género

- Conformación de centros de asistencia para víctimas de violencia de género

- Implementación del día de descanso de personal femenino en el sector privado

- Creación del programa de prevención y atención de víctimas de noviazgos violentos

La voz de los funcionarios platenses

- “Estoy comprometido con el problema”

Julio Garro (jefe comunal). Especial para RED 92

“Acompaño a las mujeres que sufren diariamente y son víctimas de la cobardía de muchos hombres. Me siento comprometido con el problema; tengo cuatro hijas y una esposa. Sé de lo que se trata, soy un vecino más apoyando y manifestando mi absoluto repudio a todos los actos de violencia. Llegó el momento en el que la política y la gestión reconstruyan la confianza con la ciudadanía”.

- “El Estado debe dar respuestas”

Valeria Amendolara (FpV-PJ). Especial para RED92

“Necesitamos del compromiso de todos para luchar contra la violencia machista, que sigue registrando un crecimiento exponencial. Pero la responsabilidad fundamental es del Estado, que debe dar respuestas. La marcha debe entenderse como un llamado a la reflexión, para que cada uno, desde su lugar, erradique el machismo en todas sus formas”.

- “Es un llamado a la reflexión y la acción”

Gonzalo Atanasof (PJ). Especial para RED92

“Adherimos plenamente al reclamo, al llamado a la reflexión y la acción. Tenemos la oportunidad de dar un mensaje enfático por el cambio de una cultura tan dañina y, a la vez, exigir instrumentos reales para la prevención de la violencia hacia todas las mujeres”.

- “Está en nosotras hacernos valer”

Raquel Krakover (COALICIÓN CÍVICA). Especial para HOY

“La cultura machista no solo se vale de la fuerza física, sino también de la verbal y psicológica: desprestigiando, disminuyendo, ninguneando y hasta quitándole la vida a la mujer. Pero está en nosotras hacernos valer, enseñando a nuestros hijos varones la igualdad de los sexos y el respeto entre los mismos”.

- “Se las debe respetar como pares, igual que a los hombres”

Gastón Castagneto (FpV). Especial para HOY

“No solo reclamamos por una mayor participación nominal de las mujeres, porque tengan una intervención más activa en las decisiones políticas, sino porque se las respete como pares, al igual que a los hombres”.

- “Todavía queda mucho por hacer por ellas”

Julio Irurueta (CAMBIEMOS). Especial para HOY

“Las manifestaciones nos demuestran que queda mucho por hacer por las mujeres. Pero confío en el compromiso y la decisión de este gobierno, que buscará revertir la escalada violenta, producto de una degradación cultural que la Argentina sufre desde hace muchos años y que hay que solucionar”

Noticias Relacionadas