El conflicto policial llegó a la región

Miembros del Cuerpo de Infantería  de La Plata se  sublevaron. Piden mejoras salariales. Scioli anticipó su regreso al país

El efecto cascada provocado por los reclamos policiales en Córdoba llegó a la región, donde miembros del Cuerpo de Infantería  iniciaron una protesta exigiendo mejoras salariales y laborales. La manifestación derivó en una crisis, y llevó a que anoche el gobernador Daniel Scioli, que estaba en Río de Janeiro, decidiera anticipar su regreso.

“Es importante la prudencia y responsabilidad de todos los sectores”, fue el mensaje que ayer hizo circular el gobernador.

Anoche, hubo una reunión entre delegados de los efectivos sublevados y autoridades del ministerio de Seguridad, que pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía. Si bien los manifestantes dijeron que había buena predisposición de las autoridades, la respuesta a sus reclamos dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Los manifestantes, al cierre de esta edición, se preparaban para pasar la noche en la calle 1 y 60, frente al cuerpo de Infantería.
“Estamos pidiendo un sueldo digno para salir a trabajar en mejores condiciones.

Estamos cansados de salir a trabajar sin contar con las condiciones laborales necesarias”, indicó a Hoy Jacinto Tolosa, uno de los voceros de la concentración.
En menor medida, de la protesta también participaron efectivos de la comisaría cuarta, quinta y de la novena, como así también de Ensenada y Berisso. Asimismo, los policías fueron acompañados por familiares y por el Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA).

“En otras de las provincias cobran mejores salarios que acá, siendo que es el lugar más complicado para trabajar. Queremos igualdad salarial, no puede ser que estemos cobrando $5000, así es muy complicado realizar nuestro trabajo diario”, agregó Carlos, uno de los policías que encabezaba la marcha.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a Hoy que el titular de la cartera, Alejandro Granados, anoche se reunió con jefes policiales y sus colaboradores más cercanos para analizar los reclamos de los efectivos de la Infantería. En ese sentido, afirmaron que días atrás ya habían logrado un entendimiento, a partir del aumento de los adicionales, con los dirigentes de la Sindicato de Policías y Penitenciario,  liderados por José Carranza y Salvador Baratta. Ahora bien, los reclamos que se iniciaron ayer fueron impulsados por otro grupo gremial, Sipoba, cuyo titular es Nicolás Masi, quien desconoce a Carranza y Baratta como sus interlocutores.

La protesta llegó al partido de Estudiantes

La medida de fuerza  puso en riesgo la realización del partido Estudiantes de La Plata-Tigre, aunque finalmente la autoridad de Seguridad en el distrito dispuso jugar el encuentro con un mínimo de efectivos. 

Los  primeros indicios del conflicto se dieron luego de que la Infantería no se hiciera presente a las  15 en el estadio único para iniciar el operativo de seguridad. A partir de allí comenzaron las gestiones entre los clubes y las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad del cotejo. El operativo fue complementado por efectivos de comisarías, que no participaron mayoritariamente de la protesta, agentes  de seguridad privada y policía municipal (ver El Clásico). 

Incidentes y un herido de bala

Pasadas las 22 se generaron incidentes en la concentración que llevaban a cabo los efectivos de la infantería ubicados  en las inmediaciones del destacamento de calle 60 y 1.

En un confuso episodio un policía que estaba filmando a los manifestantes, se trenzó en una pelea y realizó una serie de disparos, lo que ocasionó un herido de bala en la mano, que de todas formas se encontraba fuera de peligro.

Tras los tumultos y luego de ser reducido el agresor,  los efectivos dialogaron con la prensa. “Tranquilamente esto puede haber pasado para desactivar la protesta.

Fue muy raro. No es la primera vez que mandan gente infiltrada a las manifestaciones”, dijo uno de los voceros que dialogó con la prensa durante los incidentes.