La Plata

El conflicto por el megashopping llegó al Concejo Deliberante

El bloque del FpV-PJ Nacional y Popular propuso mecanismos para evitar la sobrevalorización inmobiliaria

Los interrogantes sobre la construcción de un centro comercial de enormes dimensiones en el predio ubicado entre Camino Centenario y Camino Belgrano, donde se emplaza el hipermercado Walmart y la histórica fábrica de ladrillos, se colaron en la sesión de ayer del Concejo Deliberante.

El bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular, conformado por Guillermo “Nano” Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto, elevó un pedido de informes tendiente a conocer detalles del emprendimiento en ciernes. En específico, los ediles solicitaron conocer si esta iniciativa contempla el cobro por parte del Municipio en la valorización establecida en la Ley N° 14.449, de Acceso Justo al Hábitat.

“Esta norma establece que, por la valorización inmobiliaria que producirá la construcción de un shopping de estas características, debería ser pasible de aplicar este cobro”, sostuvo Nano Cara en referencia a lo determinado por la norma. 

Según esa ley, “estos recursos obtenidos serán destinados exclusivamente a la construcción o mejoramiento de viviendas y/o obras de infraestructura de servicios públicos en zonas de asentamientos”.

El expediente

Tal como informó este diario, la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante estudia un convenio que involucra a la empresa desarrollada Asset Land, el cual determina el permiso para el emplazamiento de un megashopping en los terrenos de Camino Centenario y 502 a cambio de arreglos generales en la Estación de Ómnibus. El acuerdo no establece montos y le da la posibilidad a la compañía de cambiar de contraprestación. 

El emprendimiento de 30.000 metros cuadrados prevé una inversión de $1.000 millones. Detrás del negocio estarían los hilos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, vinculado directamente a la cadena de supermercados “La Anónima” junto a su primo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El objetivo final sería que en cada ciudad del país donde haya un negocio de la cadena o un Walmart, se instale un megaemprendimiento de estas características. 

Noticias Relacionadas