El cuestionado fiscal Gonella presentó su renuncia

Está sospechado de haber protegido a funcionarios como el multiprocesado Vicepresidente, Amado Boudou, o empresarios como el socio de la familia presidencial, Lázaro Báez, en la causa conocida como “ruta del dinero K”

Tras cuatro años al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el fiscal Carlos Gonella presentó su renuncia. Se trata de quien fuera duramente cuestionado por su actuación en el organismo desde que estalló el caso de la “Ruta del dinero K”, cuando se le atribuyó haber ordenado que se excluyera a Lázaro Báez de las primeras medidas investigativas.

Gonella siempre negó esa acusación. Y lo cierto es que ahora pasará a desempeñarse en una unidad de litigios estratégicos, destinada a colaborar con las causas relevantes que se eleven a juicio oral, como la del "clan Alé", que combina narcotráfico, trata de personas y lavado de activos en Tucumán.

Al frente de la Procelac asumirán los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, según dispuso la procuradora Alejandra Gils Carbó mediante una resolución que firmó ayer, pero sólo oficializará el lunes.

Gonella consideró que se trató de un fallo "arbitrario", basado en "motivaciones políticas" e incluso pidió que se acelere su elevación a juicio oral para dar, así, su versión sobre lo ocurrido, con diversos documentos certificados ante escribano público que, sostiene, lo prueban.