El “curro verde” que complicaría a varios políticos

Jorge O’Reilly, un empresario de fuertes vínculos con Massa, tendría intereses económicos que podrían haber influido en el desastre ecológico que ocurre en la Patagonia. Se habla de un negocio cercano a los 500 millones de dólares

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, advirtió en las últimas horas sobre la intencionalidad de los incendios que afectan a bosques de la cordillera patagónica y señaló que pueden tener una "motivación inmobiliaria".

Desde la oposición salieron a pedir explicaciones y nombres de los responsables: “Mario Das Neves, actual diputado nacional por el Frente Renovador, por un decreto que firmó cuando era gobernador de Chubut, decidió entregar miles y miles de tierras fiscales con bosques nativos en contra de la Constitución Provincial, la que establece que debe ser aprobada por la legislatura provincial por las 4/5 partes, o sea casi los 30 diputados tendrían que decidir eso y no una sola persona. Por otro lado se avanzó sobre la Asamblea Constitución de 1994 que ha decidido preservar los bosques”.

El senador nacional radical por la provincia de Chubut, Mario Cimadevilla, en diálogo con Hoy, denunció: “en Cholila y el Hoyo y en la zona de la cordillera, durante la gobernación de Mario Das Neves, se vendieron hectáreas a menos de 10 pesos y ahora las transacciones superan los miles de dólares. Y como hay gente que se niega a vender, les prenden fuego los terrenos para doblegarlos”.

La lógica es la siguiente: un terreno que tiene determinadas dimensiones y está muy bien ubicado y que tiene una arboleda que no vale nada para el titular de ese predio porque no puede hacer uso de ellos más que la apreciación, una vez que esos árboles no existen más, pasan a ser hectáreas pasibles de ser vendidas. Respecto al feroz incendio en Chubut, peritos detectaron que al menos tres de los cinco focos ígneos, fueron "intencionales". En Cholila y El Hoyo la policía localizó a tres adolescentes que estaban vinculados al inicio de los fuegos en los últimos días pero por tratarse de menores de edad no fueron arrestados y su situación quedó a disposición de la justicia.

Cimadevilla agregó  que “un empresario inmobiliario, Jorge O’Reilly, con fuertes vínculos con Sergio Massa en en el municipio de Tigre, sería uno de los que lidera el negocio de la venta de terrenos en Chubut a extranjeros y conocidas figuras como por ejemplo, Marcelo Tinelli o Francisco De Narváez” Este útimo actualmente es aliado político de Sergio Massa, siendo uno de los candidatos a gobernador bonaerense del Frente Renovador.

La empresa inmobiliaria Eidico de Jorge O’Reilly ya viene siendo muy cuestionada por emprendimientos privados que ocasianaría anegamientos en el Gran Buenos Aires y por sus proyectos en Villa La Angostura, Neuquén, donde pretendería edificar violando la Ley de Bosques.  La empresa tendría vinculación directa con funcionarios de primera línea del massismo. Uno de ellos es Pablo Dameno, subsecretario de Planeamiento Urbano durante la primera gestión de Massa como intendente, quien además ocupaba cargos de dirección en dicha empresa. Tuvo que alejarse de Eidico luego de que trascendiera la relación.

“El predio San Esteban (de mil hectáreas) es de Jorge O’Reilly. Hay mucha gente involucrada en este es un negocio gigantesco. Tienen una visión de unos 10 mil loteos a prácticamente 50 mil dólares cada uno, lo que ascendería a 500 millones de dólares, una suma impresionante. No estoy diciendo una hipótesis, fíjense la inmobiliaria Río Azul, fíjense la inmobiliaria que hay enfrente de la municipalidad de El Hoyo, fíjense los carteles en cada esquina de El Hoyo, está todo en venta”, concluyó el legislador.

“No cayó ningún rayo”

Darío Fernández, un vecino  quinta generación nacida en Cholila, descartó que el incendio haya sido producto de un rayo. “Hemos podido demostrar que la zona estaba despejada con fotos satelitales del servicio metereológico nacional, de la dirección nacional de meteorología de Chile y a nivel internacional, de la Nasa”, expresó.

Consultado sobre qué sectores podrían haber generado el incendio, Darío fue claro: “No hay ningún poblador originario que tenga intención en prender las tierras porque ellos tienen sus vacas, su vida pasa por la cordillera, aman la tierra, aman cada árbol. La intencionalidad pasa por este negocio verde, para el desmonte gratuito, porque una topadora para hacer caminos llevaría muchos años y gastarían una suma de millones y millones. Con este incendio se desmontaron gratuitamente miles de  hectáreas”.

Noticias Relacionadas