Lorenzino destacó la “honestidad” y “simpleza” de la gobernadora

El defensor del Pueblo bonaerense elogió a Vidal y alertó sobre la situación económica

Tras ser oficializado en su nueva función, Guido Lorenzino destacó la “honestidad” y “simpleza” de la gobernadora. Además, pidió al Gobierno nacional realizar una amplia convocatoria ante la caída de la industria, el comercio y el empleo 

A través del decreto 2112, el Ejecutivo bonaerense promulgó la ley que establece el cargo de Guido Lorenzino al frente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Por medio de la normativa quedan definidas las atribuciones que tendrá el titular del organismo así como la de los defensores adjuntos, cuyas figuras fueron creadas por la nueva reglamentación. 

El flamante ombudsman, que tendrá la comprometida tarea de mediar entre el Estado y los reclamos de diferentes sectores de la ciudadanía, elogió ayer a María Eugenia Vidal y delineó algunos objetivos en materia de gestión para los próximos meses.

Lorenzino se refirió a la jefa de Estado provincial como “la expresión de lo que los bonaerenses quieren en su gobierno” y consideró la necesidad de “descentralizar competencias a intendentes y municipios” en algunas áreas específicas de gobierno, aunque se mostró optimista en progresar en ese sentido.

El designado defensor del Pueblo dijo que ve en Vidal a “una persona simple a la hora de tomar decisiones, con mucha honestidad en términos de que es una persona común con responsabilidades públicas”.

En esta línea celebró que la gobernadora haya confiado en “la oposición responsable del peronismo” para la determinación del cargo. “Lo que la gente votó en octubre es que todos tienen un poco de poder, las cámaras muestran que todos están representados. El diálogo no es solo una necesidad, sino una realidad que impone lo que se votó”, aseguró.

A la hora de señalar situaciones que le gustaría corregir, el exdiputado provincial dijo que “hay que descentralizar competencias a intendentes y municipios, en seguridad, salud y desarrollo”. “Estamos en una etapa de inicio y me hubiera gustado más energía en ese sentido”, reclamó, aunque se mostró confiado en que desde el Ejecutivo provincial “van a avanzar en fortalecer las gestiones locales”.

“El Gobierno debe convocar a todos los sectores”

Lorenzino expresó preocupación por la situación de la economía tras el primer año de la gestión de Mauricio Macri, y alertó respecto al panorama para 2017 y la consecuencias que esto puede ocasionar para la Provincia de Buenos Aires. “En el final de 2016 encontramos números muy malos en actividad comercial, industrial y empleo” y la perspectiva es que nadie ve que este año va a ser mejor”, analizó Lorenzino, quien además advirtió que “la Provincia de Buenos Aires es la que más depende de la realidad nacional”.

En este contexto, reclamó a la administración de Cambiemos sumar aportes de diferentes ámbitos políticos y sociales en la búsqueda de la resolución de los problemas.

“Es necesario que el Gobierno nacional convoque a todos los sectores, porque la Argentina hoy necesita del conjunto para salir de esta situación. Si no, vamos a tener muchas dificultades”, señaló el exlegislador.

Nuevo desafío a Massa para retornar al peronismo

Guido Lorenzino se refirió ayer a la figura de Sergio Massa y lo convocó a “pensar juntos políticas públicas” luego de las elecciones legislativas previstas para este año. El defensor del Pueblo provincial destacó también el trabajo de los integrantes del denominado Grupo Esmeralda.

“El Frente Renovador y la figura de Massa van a ser necesarios para la construcción de una nueva mayoría en 2019. Después de octubre, seguramente para construir una nueva mayoría (sic) que permita un cambio en la Argentina y la Provincia, va a ser necesario pensar juntos políticas públicas”, indicó Lorenzino. “En esta etapa, él tiene su fuerza política, que ya tiene experiencia de haber transitado dos elecciones, y buscará tener una identidad en la próxima”, consideró.

En referencia a la actualidad que vive el partido en la Provincia de Buenos Aires, luego de la última reunión conjunta realizada en La Matanza, el exdiputado sostuvo que “el peronismo se encamina a una etapa donde estén fijadas las reglas de juego y todos los sectores podamos ser parte”. 

“Es necesaria una mirada horizontal donde intendentes, movimientos sociales, sindicatos y juventud somos parte y tenemos que sentirnos expresados”, analizó .

Por otra parte, se posicionó “cerca” de los intendentes que conforman el Grupo Esmeralda, a los que valoró por haber sido “los que han marcado el termómetro y la huella en esta etapa”.  “Han tenido la vocación de entender que el peronismo necesita una mirada, ellos tienen la responsabilidad y son los que tienen que ser protagonistas”, aseguró.