Línea Roca a La Plata

Preparan ofensiva judicial por las demoras en las obras del tren eléctrico

Los caducos plazos del Gobierno quisieron generar un golpe de efecto que fue peor que la enfermedad. En la Defensoría del Pueblo ayer recibieron a vecinos de Hudson y Pereyra, quienes continuarán con los cortes en las vías 

El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se reunió ayer convecinos de Hudson y Pereyra que exigen que el tren Roca vuelva a pasar por esas localidades, tras dejar de hacerlo en septiembre de 2015, cuando iniciaron las obras de electrificación. “Queremos retomar el vínculo con el Gobierno y llevar adelante los reclamos que son de sentido común”, expresó Lorenzino. 

El encuentro se llevó a cabo con la presencia de concejales y referentes de las poblaciones afectadas, y como medida se resolvió pedir una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. “En caso de no tener una respuesta satisfactoria, acudiremos a la vía judicial”, afirmó el defensor del Pueblo.

Este medio viene advirtiendo sobre las promesas incumplidas a los vecinos autoconvocados, que piden que las estaciones situadas en los 19 kilómetros que median entre Berazategui y City Bell sean incluidas en la planificación inicial del servicio eléctrico. Por otro lado, exigen que las paradas y los andenes entren en funcionamiento en un tiempo prudencial.

Presentación de recursos

En el encuentro con la Defensoría participaron los vecinos autoconvocados que vienen sosteniendo el reclamo para que se concrete el retorno del transporte, y los barrios platenses sean parada del servicio. En este marco, la reunión se conformó por asambleas de Hudson y Pereyra, integrantes de la ONG “Vecinos en Defensa de Villa Elisa” y autoridades de la Escuela María Teresa de Pereyra, institución que quedaría virtualmente aislada. 

“En la reunión lo único que hicimos fue presentar todos los recursos en el Concejo Deliberante y en la Defensoría del Pueblo, pero nos pidieron información para poder llevar adelante la causa”, contó a diario Hoy una de las vecinas de Hudson, Ana Vallejos. “Nosotros actualmente reclamamos los andenes provisorios, porque los definitivos van a estar recién en 6 o 7 meses, y el lunes en el Ministerio de Transporte nos dijeron que ellos tomaron la decisión de no hacer los provisionales para ahorrar plata a la empresa del tren Roca”, detalló la asambleísta. 

Respecto del plazo de 75 días en el que, según el ministro Guillermo Dietrich, estarán terminados los andenes definitivos, Vallejos afirmó que lograr esto “es imposible, porque un día de lluvia implica tres jornadas en las que no se puede trabajar, y se vienen abril y mayo, que son meses de mucha lluvia”. Por otro lado, la vecina sostuvo que “la subsecretaria de Transporte dijo que entregarán los andenes definitivos en seis meses, pero hoy por hoy lo único que tenemos son promesas”. 

“Tren que pasa para en Hudson” 

“Nosotros les dimos permiso para sacar unas máquinas por las vías del tren para continuar electrificando el ramal B, el que va a Bosques, demostrando flexibilidad de nuestra parte. Ahora esperamos que nos muestren algo ellos también”, manifestó Vallejos, y agregó que están “totalmente preparados para tomar medidas judiciales. Tenemos 18 abogados para tratar de estar lo más armados posible”.

Según la vecina, ninguno de los funcionarios de Transporte conoce las localidades afectadas ni cómo se perjudican con la falta del servicio, y el Ministerio evitó dar su opinión al respecto ante una consulta realizada por el diario Hoy. “Sabemos que están preparando la parte legal para sacarnos, pero nuestro lema es: Tren que pasa para en Hudson”, concluyó la usuaria. 

¿Qué pasó con los andenes provisorios?

Fuentes muy cercanas al exministro de Transporte, Florencio Randazzo, manifestaron a diario Hoy que los andenes provisorios que se reclaman en Hudson estaban previstos desde el inicio de las obras. “Nosotros dejamos andenes provisorios y pusimos todo el proceso en marcha para que se haga la remodelación en la traza entera. Incluso, hasta llevamos las estructuras y el nuevo gobierno solo tenía que armarlas”, expresaron. 

“Por lo que escuchamos de los propios vecinos, el actual gobierno se llevó esas estructuras y no volvieron a aparecer”, concluyeron estrechos colaboradores de Randazzo. 

Lorenzino pide audiencias públicas vinculantes y obligatorias

El titular de la Defensoría del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, afirmó: “No queremos que las audiencias sean como la película The Truman show, donde todo estaba guionado”, y pidió para que las resoluciones de los debates públicos sean de carácter vinculante no obligatorio, y en el caso de las tarifas de los servicios públicos que sea obligatoria su realización.

En este sentido, se requirió a Daniel Salvador, del Senado, y Manuel Mosca, diputado, que se modifique la Ley 13.569, que establece el procedimiento que deberá observarse en la realización de las audiencias públicas, a fin de hacerlas obligatorias para cuestiones relacionadas con la prestación de servicios públicos.

“Al no ser vinculantes sus resoluciones, nuestra presencia como defensores del pueblo en las audiencias públicas termina sirviendo casi exclusivamente para convalidar aumentos de tarifas, con los cuales no siempre estamos de acuerdo, los cuales ya fueron decididos previamente”, argumentó Lorenzino. 

Noticias Relacionadas