En rojo

El déficit del Tesoro Nacional supera los $6.000 millones

Así lo aseguró un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap). Entre enero y febrero de este año, el gasto público se excedió un 46,6 por ciento con respecto a los ingresos

Al término de los dos primeros meses del año, las cuentas públicas arrojaron un déficit fiscal de $6.058 millones, resultante de un nivel de gastos un 46,6 por ciento superior a los ingresos percibidos, de acuerdo al cálculo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

En su informe, la entidad sostuvo que “dado el fuerte incremento registrado por los intereses”, que crecieron un 65,5 por ciento con respecto al mismo bimestre del año anterior, “el resultado primario fue superavitario en $10.100 millones, lo cual constituye menos de la tercera parte del superávit obtenido un año atrás, de $31.300 millones”. La Asap destacó que hubo fuertes transferencias a las provincias, tanto para gastos corrientes como de capital, mientras que disminuyeron un 19,5 por ciento los giros a las universidades. 

Cuestión de subsidios

Del análisis difundido por la institución se desprende, además, una baja en términos reales de las erogaciones por subsidios, ya que aumentaron apenas el 5 por ciento, muy por debajo de la inflación interanual del 36 por ciento. Dentro de los subsidios, en el primer bimestre del año, las subvenciones al transporte superaron a las del sector energético por primera vez. 

De acuerdo con el relevamiento, “los subsidios al sector energético, que crecieron un 53 por ciento interanual en 2016, registraron un alza del 6 por ciento en el primer bimestre del corriente año, totalizando la suma de $6.316 millones (apenas $355 millones más que en igual período de 2016). En cambio, los subsidios al transporte totalizaron $10.007 millones, arrojando una suba del 34,5 por ciento interanual (+$2.565 millones)”. Por su parte, las subvenciones a sectores económicos mostraron una suba interanual del 16 por ciento.