El diario Hoy ratificará sus denuncias en la Justicia Federal

La directora se presentará el 2 de junio para ratificar una denuncia contra Ricardo Echegaray y distintos funcionarios de la AFIP implicados en delitos relacionados con el lavado de dinero, pago de coimas y conformación de empresas fantasmas. También hará una presentación formal para que el juez Durán deje de cajonear una demanda realizada el año pasado

A partir de una convocatoria realizada por el Juzgado Penal en lo Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del magistrado subrogante Jorge Di Lorenzo, la directora del diario Hoy, Myriam Chávez de Balcedo, se presentará el próximo 2 de junio en los tribunales para ratificar su denuncia contra el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y distintos funcionarios del organismo recaudador. Entre ellos se encuentra el flamante director de la Aduana, Guillermo Michel, sindicado de ser uno de los responsables de instrumentar operativos de aprietes contra medios independientes, jueces (como el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti) y reconocidas personalidades que se atreven a cuestionar públicamente al gobierno nacional.

Asimismo, la señora Chávez de Balcedo presentará un escrito en el Juzgado Penal en lo Federal Nº 1 de La Plata, a cargo de Laureano Durán, para solicitar que el mencionado juez subrogante la convoque a ratificar otra denuncia que fue presentada el año pasado, que está cajoneada desde entonces y que también involucra a Echegaray y distintos funcionarios de la AFIP. Cabe destacar que en octubre de 2014, tras una intimación y una inspección que se notificó inmediatamente después de una nota de tapa que puso de manifiesto las prácticas autoritarias de la AFIP (inspiradas en normativas aplicadas por Margareth Thatcher y el régimen de Augusto Pinochet), la directora realizó una presentación en el Juzgado que actualmente está subrogando Durán solicitando que se investigue los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, violación de secretos y tráfico de influencias.

 Entre los denunciados se encuentran los mencionados Michel y Echegaray, como así también el contador Fidel Chiaperi, responsable de la regional La Plata del organismo recaudador, y toda persona que haya intervenido en la comisión del hecho, ya sea como autora o partícipe. “Los nombrados participaron en una maniobra organizada para formular falsas o ilegales denuncias penales y otras actuaciones en contra de mis mandantes, con el objeto de desprestigiarlos y acallar su voz crítica y opositora las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional”, dice la demanda.  También consigna que para esos fines utilizaron ilegalmente el aparato del organismo recaudador, “abriendo investigaciones e inspecciones mas allá de los cánones normales, apropiándose de información de distintos organismos estatales, como la Secretaría de Inteligencia, la Unidad de Información Fiscal y, en especial, la existente en expedientes administrativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

Por otra parte, la denuncia que tramita ante el Juzgado de Di Lorenzo fue presentada el pasado 1º de abril y quedó radicada en la secretaria Nº 9 (cuyos titulares son Juan Nogueira y Pablo Ernesto Muñoz). A diferencia de lo contemplado por la demanda de octubre del año pasado, la presentación en cuestión solicita que se investigue lo denunciado por el diario Hoy a partir de distintas investigaciones periodísticas que pusieron al descubierto que los funcionarios de la AFIP estarían involucrados en la  posible comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia también incluye importantes pruebas documentales y se expone el contenido de las distintas investigaciones que viene publicando el diario Hoy en la que aparecen claros vínculos entre Echegaray y varios de sus funcionarios con delitos relacionados con el narcotráfico. La presentación hace referencia a Carlos Alberto Salvatore y Susana Valles, que están presos y procesados en la causa Carbón Blanco, acusados de integrar empresas que podrían servir como plataforma para lavar dinero proveniente de la venta de estupefacientes.  Ambos tendrían conexiones con Michel.

Un testimonio que puede cambiar el rumbo del Boudougate

Entre las denuncias que viene realizando Hoy en sede judicial, hay una que puede cambiar el curso de la causa Ciccone, que tiene como principales procesados a Amado Boudou y a quien fue jefe de asesores de Echegaray, Rafael Resnick Brenner. Este último está acusado de haber otorgado un escandaloso plan de pagos que le permitió a los testaferros del vicepresidente levantar la quiebra.

Concretamente, en una entrevista realizada con el diario Hoy, el empresario Daniel Tunoni, presidente de la Cámara Pesquera Marplatense, denunció que Echegaray y varios de sus funcionarios intentaron quedarse con la ex Ciccone. Así consta en un escrito presentado en la Juzgado Federal Nº 3 de esa ciudad.

Cabe destacar que el camarista federal Eduardo Farah le pidió al juez Ariel Lijo que cite al titular de la AFIP a declaración indagatoria por su participación en el affaire Ciccone: la compra de la única empresa privada con capacidad para imprimir papel moneda en el país que había quedado en manos de presuntos testaferros de Boudou.

En rigor, el requerimiento de Farah apunta a la médula del escándalo como es el hecho de que la AFIP otorgó un plan de pagos con una extensión extraordinaria de 12 años, aplicando una irrisoria tasa de interés, para cancelar una millonaria deuda impositiva que tenía la compañía, levantar la quiebra y sortear así el principal obstáculo que impedía que vuelva a ser contratada por el Estado. El juez Lijo, que dictó el procesamiento que alcanzó a Boudou y a Resnick Brenner, había excluido al titular del organismo recaudador que ni siquiera fue citado a declarar en la causa.

Según Tunoni, fue Fernando Villaverde, un estrecho colaborador de Echegaray tanto en la AFIP como en la ONCCA, quien le contó los detalles del plan que orquestaron para quedarse con la compañía. Así buscaron birlarle el negocio a Amado Boudou que, como se sabe, para quedarse con la fábrica de papel moneda había conformado una misteriosa sociedad llamada The Old Fund que tenía como apoderado al monotributista Alejandro Vandenbroele, otro de los procesados en el affaire. Un testigo llamado Carmelo Impari ratificó los dichos del empresario pesquero marplatense.

Noticias Relacionadas