La divisa alcanzó los 17,18

El dólar alcanzó un nuevo récord y complica aun más la economía

La divisa norteamericana subió 12 centavos y llegó a los 17,18. Sectores pymes expresaron preocupación por la situación, mientras que los industriales no creen que sea la receta para la reactivación

Luego de los $17,06 que había registrado el lunes, el dólar avanzó ayer otros doce centavos a su nuevo récord histórico de $17,18 y anotó su quinta alza consecutiva en bancos y casas de cambio de la city porteña. Mientras ese fue el valor de venta en el final del día, para la compra cerró en $16,78.

El avance del dólar minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios, donde la moneda estadounidense subió nueve centavos hasta alcanzar su nivel inédito de $16,94.

La jornada de ayer se caracterizó por ser de bajo volumen de operaciones (cayó un 60%) por el impacto del feriado en EE. UU. con motivo del Día de la Independencia. Pese a ello, no se detuvo la tendencia alcista.

En los dos primeros días de esta semana, el tipo de cambio aumentó casi 30 centavos respecto de los valores registrados el viernes pasado, por ello se instaló como uno de los temas principales en la agenda económica.

Si bien el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó ayer bajarle el tono a la situación cambiaria, indicando que es “previsible”, la realidad es que, como reflejó este diario ayer, la suba representa un fuerte golpe para la economía doméstica. 

Los economistas consultados por este diario indicaron que la suba de la verde divisa se trasladará a los precios. Esta situación junto al fuerte aumento en los combustibles provocarán que una vez más vuelva a incrementarse la Canasta Básica de alimentos.

La puja por los “brotes verdes”

En cuanto a los sectores productivos, en esta línea se expresaron desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), comunicando que los “alarmantes” aumentos en combustibles “convalidados en el marco del acuerdo entre las empresas y el Gobierno tienen uno de sus componentes en el reciente salto cambiario, con un dólar que superó ya los $17”. “Al contrario de lo que viene sosteniendo el Gobierno, se verifica una vez más que la devaluación se traslada a los precios internos”, dijeron desde la entidad.

Para el presidente de Apyme, Eduardo Fernández, “las pymes siguen siendo doblemente perjudicadas, ya que sufren los aumentos de insumos, energía y combustibles sin poder trasladarlos a los precios de sus productos, en un marco de continua caída en las ventas a causa de la pérdida de poder adquisitivo de la población”.

Por su parte, Pedro Cascales, vocero de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), manifestó que “nosotros veníamos viendo que el dólar estaba un poco atrasado frente a la inflación, eso generaba que la importación se abarate y que la exportación esté fuera de competencia”. 

Para Cascales “en la medida que sea una suba razonable, beneficia a las pymes”, aunque advirtió que “hay algunos sectores que tienen insumos que están dolarizados o materias primas que están vinculadas al precio internacional y esta suba les puede estar afectando, lo cual reduce su competitividad”.

En tanto, José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró que “cuando se habla de competitividad no necesariamente estamos hablando del tipo de cambio, sí influye directamente sobre aquellos sectores que reciben insumos desde el exterior”. 

“No debemos atarnos solo a una variable, hay que buscar las herramientas para dinamizar el mercado interno, que hoy está deprimido”, afirmó Urtubey. “Hoy hay muchos impuestos que son distorsivos y no alientan a la producción”, concluyó.